Inicio » Carrusel » Tiene México récord en carne importada

Tiene México récord en carne importada

CHARLENE DOMÍNGUEZ. REFORMA. Con información de GRUPO CONSULTOR DE MERCADOS AGRÍCOLAS.

CIUDAD DE MÉXICO. En el primer trimestre de este año, el País compró 514 mil toneladas de carne de res, cerdo y pollo, un volumen nunca antes visto para un periodo similar.

Esta importación récord se debió a que Estados Unidos aumentó la producción de proteína animal y eso bajó los precios para los importadores, dicen expertos.

Las compras de carne de res que fueron de 270.6 millones de dólares de enero a marzo de este año sumaron 46.8 mil toneladas, monto superior en 2.2 por ciento a lo adquirido en el mismo periodo de 2018 y y 4.4 por ciento mayor comparado con el mismo lapso de 2017.

Las importaciones de carne de cerdo se ubicaron en 276 mil toneladas en el primer trimestre, equivalentes a 357.2 millones de dólares, un volumen que fue 3 por ciento mayor a lo adquirido en el mismo periodo de 2018 y 4 por ciento superior al de 2017.

La entrada al País de carne de pollo en los primeros tres meses del año se incrementó 7 por ciento respecto al mismo lapso de 2018 y sumaron 192 mil toneladas por 168.5 millones de dólares, revela un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Rogelio Pérez, director general de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne Mexican Beef, explicó que este incremento en las importaciones de carne ha estado impulsada por una mayor producción de Estados Unidos que a su vez ha provocado una disminución en sus precios de mercado.

Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la estimación para este 2019 es que ese país incremente su producción de carne de res en un 4 por ciento y en el caso de la carne de pollo en un 2 por ciento.

“Eso beneficia a los importadores porque tienen productos a menor precio.

“A eso se suma que el tipo de cambio ha estado bajando con respecto a los niveles que tuvimos en diciembre de 2018, entonces los productos se vuelven todavía más baratos, esto impulsa la importación”, señaló.

FUENTE: https://www.gcma.com.mx/comercio-exterior-pecuario.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *