domingo , 27 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Tienen año difícil los horticultores

Tienen año difícil los horticultores

ARIANNA MONTEVERDE MELÉNDREZ. TRIBUNA…

El binomio de los malos precios y el mal clima este año, fueron los principales factores para que se tuviera un ciclo agrícola muy difícil en la horticultura, consideró Renán Cruz Valenzuela.
El gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, indicó que oficialmente ya finalizó el ciclo agrícola 2013-2014, en el cual se tuvieron varios altibajos en los precios, principalmente de tomates, calabazas y tomatillos y una baja considerable de rendimientos en el cultivo de papa a causa de las plagas y mal clima.
“Ya no queda ningún cultivo en pie, sólo resta esperar para en los próximos días iniciar con los trasplantes en los invernaderos, principalmente en chile, tomate, cebolla, pepino y sandía”, explicó.
Agregó que en el caso de los tomates y pepinos, el precio estuvo muy retraído, lo cual trajo consecuencias a los productores.
Por el contrario, el precio del chile se mantuvo regular, pero en donde sí se tuvieron más afectaciones fue en la papa, pues no conforme con haber presentado valores bajos en el mercado, se vio afectado por plagas, lo cual ocasionó una pérdida de rendimientos de un 20% en el Valle del Yaqui.
“La papa si se vio muy afectada este año, pues hubo presencia de fusarium, palomill; lo cual nos hará que el próximo ciclo nos tengamos que hacer más eficientes, para lograr un mayor margen de utilidad, a la espera de que los mercados no se comporten dan difíciles”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *