Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 25 octubre 2021
Inicio » Carrusel » Tienen productores de cacahuate, bajas expectativas
FOTO: El Debate.

Tienen productores de cacahuate, bajas expectativas

Compartir es bueno:

INFORURAL. Con información de EL DEBATE, EL UNIVERSAL y SIAP-SADER.

El 13 de octubre se estableció como el Día Mundial del Cacahuate y a pesar de que la temporada de lluvias tuvo un buen inicio y mantuvo esperanzados a los cacahuateros de la región del Évora en Sinaloa, los últimos meses no fueron nada favorables, por lo que sus expectativas respecto a los resultados a obtener han bajado.

Actualmente algunos agricultores ya iniciaron los cortes, sin embargo, en el lapso de una semana los arranques podrían detonar.

Paciano Mojardin, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Cacahuate, informó que hay muy bajas expectativas de parte de todos los cacahuateros, y la razón principal de la actual situación fue la falta de lluvias, ya que ante la escasez, el cacahuate no tuvo un buen desarrollo, lo que le resta calidad  a la cosecha y al precio que pueden vender.

“El desarrollo de la planta no fue normal, sin embargo, esperamos que haya casechitas, vamos a esperar a ver como se vienen, ojalá que las cosas salgan más o menos, para a ver si logramos que nos vaya bien”.

Aseguró que por el momento no se tiene claro el precio del cacahuate, no obstante, para que sea redituable tiene que llegar a valer alrededor de 20 pesos, sin embargo, esto es casi imposible, ya que el mercado no lo permite. Por lo que se mantiene en la espera de obtener buenos resultados a pesar de los obstáculos.

De igual manera, mencionó que en la temporada pasada el cacahuate se vendió a un precio muy bajo, que redundó entre los 13 y 13.50 pesos. Situación que continúa siendo preocupante y desmotivadora para todos los agricultores, ya que es una cantidad extremadamente baja.

Con tristeza, comentó que el temporal los ha estado tratando mal en los últimos años, lo que no les ha dejado buenos resultados, a esta problemática se une el descuido que las autoridades han tenido con este sector tan importante, ya que les retiraron una gran cantidad de apoyos a las zonas temporaleras, tales como el Procampo y créditos, “teníamos unos programas de apoyo de parte del gobierno para zonas temporaleras y desde que llegó el gobierno de estado nuevo, que actualmente está, nos quitó los programas y estamos muy olvidados”.

Hoy 13 de Octubre se celebra el día mundial del cacahuate, Su nombre científico es Arachis hypogaea, forma parte de la familia de las leguminosas y proviene de América del sur, aunque su producción abarca toda América. Sus frutos crecen bajo el suelo dentro de una vaina leñosa; puede contener de una a cinco semillas.

Aunque muchas de las personas consideran que los cacahuates son un fruto seco, se equivocan. Al igual que los frijoles o las lentejas, forman parte de la familia de las leguminosas. Pueden comerse crudos, cocidos, tostados, como botana o como ingrediente de todo tipo de preparaciones.

En México puedes encontrarlos con cáscara, pelados, garapiñados, salados o enchilados, siempre como un manjar que espera en tiendas, puestos y mercados para ser consumido como un alimento que es parte de la vida diaria.

DATOS CURIOSOS

Para festejar este día, te presentamos 10 datos curiosos sobre este producto:

1. Además de un gran sabor, contienen altas cantidades de fibra, proteína, vitaminas, minerales como el fósforo y el calcio, antioxidantes y aceites vegetales que forman parte de las grasas buenas que estabilizan la presión arterial.

2. Los cacahuates japoneses no se inventaron en Asia. Fueron creación de un inmigrante japonés llamado Yoshio Nakatani, quien los elaboraba y vendía en un puesto de la Merced. Más tarde, Yoshio fundó la empresa Nipón, que a la fecha es una de las marcas más importantes de esta botana que nació en las calles de la Ciudad de México.

3. La palabra cacahuate deriva del náhuatl y está compuesta por “tlalli” cuyo significado es suelo o tierra y “cacahuatl” que hace alusión a los granos de cacao. Por ello se le denomina  “tlālcacahuatl” que quiere decir, cacao de tierra.

4. El origen de esta leguminosa, se ha rastreado a regiones de América del Sur y se cree que con la conquista, los españoles llevaron consigo el cacahuate a Europa, de donde se esparció hacia territorios asiáticos y africanos.

5. China e India son los países con mayor producción y exportación del mundo.

6. En México, los estados con mayor rendimiento en cultivo de cacahuate son Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, Puebla y Morelos.

7. A diferencia de lo que la industria del cine y la televisión han mostrado, los elefantes no comen cacahuates, sino que su dieta comprende grandes cantidades de vegetales y frutas.

8. Según la Delegación SADER Yucatán al incorporar en la dieta 50 gramos de cacahuate a la semana, se aportan más de la mitad de vitaminas necesarias para el sano crecimiento, así como alrededor del 30% de los minerales esenciales.

9. Algunos otros nombres que recibe el cacahuate son: maní, cacahuete, cacaos, manises, ichik, cacaos, caguate, pistacho de tierra, avellana americana, avellana de Valencia y alfóncigo de tierra.

10. El cacahuate, como lo conocemos en la actualidad, es producto de la hibridación de dos especies silvestres llamadas “duranensis” e “ipaensis”. Esta mezcla no hubiera sido posible sin la intervención de la mano y migración humana, así como la polinización de insectos durante los últimos 10,000 años.

SOBRE SU PRODUCCIÓN

El cacahuate contribuye con 18.9 por ciento de la producción de oleaginosas a nivel nacional, con una producción de 81 mil 413 toneladas anuales.

En México se han cultivado casi 50 mil hectáreas de cacahuate en la última década, cuya producción superó las 96 mil toneladas y una aportación a la economía de alrededor de mil 138 millones de pesos.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los estados que más producen cacahuates son Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, y Guanajuato, superando las 80 mil toneladas.

Para el 2020, México exportó mil 522 toneladas de cacahuate únicamente a dos países, equivalentes a 3.69 millones de dólares. Fue a Estados Unidos donde se mandó alrededor de mil 154 toneladas, lo que corresponde a 76 por ciento del total exportado, el resto tuvo como destino Canadá.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *