Inicio » Carrusel » Tiran 180 mil toneladas de plátano jalisciense al año

Tiran 180 mil toneladas de plátano jalisciense al año

MAYELI MARISCAL. CRÓNICA JALISCO.

GUADALAJARA, Jalisco. Sobre producción, coyotaje y competencia desleal del producto que se trae de otras entidades como Tabasco y Chiapas, ha obligado a los productores de plátano a venderlo hasta en 10 centavos el kilo o incluso a tirar o regalar cosechas completas en Jalisco.

“Desgraciadamente, la sobre producción se tira o se regala año con año, no tengo el dato exacto, pero si es bastante porque hablamos que tan sólo de Jalisco de tres mil hectáreas, se tiran lo de dos o tres cosechas, estamos hablando de mucho volumen. Es una situación muy crítica” aseguró para Crónica de Hoy Jalisco, Gilberto Quiroz Hernández, presidente del Consejo Estatal de Plátano de Jalisco.

A nivel nacional, Jalisco ocupa el séptimo lugar en producción de plátano de la variedad cavendish. En promedio, en el estado se producen de 60 a 70 toneladas por año por hectárea. En Cihuatlán hay 64 productores y en Tomatlán hay 40 más, lo que hace un total de cerca de 100 productores en el Estado.

Sin embargo, la competencia desleal, les ha obligando a ofrecer hasta en 10 centavos el kilo de plátano con tal de sacar la producción pues de no hacerlo, le ocasiona plagas y una serie de problemas en los platanares cuyo costo por hectárea, si se siembra desde cero, es de 80 mil pesos y el mantenimiento anual oscila los 40 mil pesos.

“Hemos hecho muchas cosas, nos hemos organizado con Colima y con Michoacán; hemos hecho paros y regulación de cortes, pero cuando viene la sobreproducción, es difícil controlar los precios porque también el coyotaje nos ha golpeado muy duro”,

Producto de Tabasco y de Chiapas ‘inundan’ el mercado nacional, incluido Jalisco, lo que obliga a sobre ofertar el plátano y hace que los mismos agricultores se desanimen a invertir en infraestructura.

“Con el ingreso de plátano a la región Occidente, el precio baja y hace que los agricultores abaraten su cosecha que ha tenido que vender hasta en 10 centavos el kilo muy por debajo del costo de producción que oscila entre 1.50 y 1.70 pesos”.

Exportación, la posible solución

En Jalisco hay dos mil 600 hectáreas, pero a nivel Occidente si se considera a los Estados de Colima, Jalisco y Michoacán hay 10 mil hectáreas y tan sólo se exporta el 10 por ciento de la producción.

“Tenemos la calidad, las condiciones e incluso el puerto, es decir, tenemos las condiciones ideales para exportar, pero nos hace falta infraestructura por lo que estamos organizándonos los productores para presentar mejores proyectos y que nos apoyen con recursos”.

Quiroz Hernández agrega que necesitan comenzar a exportar y la demanda a nivel mundial es mucha. Hasta ahora ya tienen exportaciones a Estados Unidos que se iniciaron en 2014 y algunos prospectos interesados como Egipto y recientemente Rusia.

“No nos hemos organizado y al no contar con infraestructura, llegan los clientes y se van, pero los mismos productores piensan que como no les compran, no hay necesidad de invertir en infraestructura. Estamos tratando de cambiar esa mentalidad para poder gestionar apoyos con el gobierno para sacar nuestro producto”.

Por lo pronto, los agricultores buscarán exportar a países que no exijan tantas certificaciones pues al carecer de infraestructura, el camino para establecer acuerdos comerciales con países como el Reino Unido o China, esto pese a que los estándares de inocuidad se  cumplan.

“Hay países que no requieren tanto requisitos, con esos hay que sacar la producción de México, como Egipto, Rusia o Estados Unidos que demandan mucho volumen”.

Sin embargo, hasta ahora las exportaciones que se han concretado se han realizado a través de Colima y de Michoacán.

“La idea es que todos los productores de plátano le entren a organizarnos y pedirle apoyo a la autoridad, aunque no todos están en condiciones de iniciar ya, algunos están en condiciones pésimas, pero con los que ya estén avanzados con algo de infraestructura hay que iniciar con ellos”

Al concretarse acuerdos para exportar y comercializar el plátano, el productor aseguraría un precio de venta de 2.50 por kilo para todo el año, sacando así su costo de producción y obtendrían una utilidad de un peso por hectárea.

Jalisco muy verde

-Los meses ‘pico’ en la producción de plátano van desde enero y puede llegar hasta abril

-Actualmente el precio del plátano cavendish es de 60 a 70 centavos por kilo

-En Cihuatlán y Tomatlán, el 80 por ciento de las familias viven del cultivo del plátano,

Un comentario

  1. Por que no ponerse en contacto con SEDESOL para formar brigadas que puedan cosechar el producto, se daría empleo, se puede comercializar ofreciendo un precio adecuado.LO IMPORTANTE ES QUE NO SE TIRE A LA BASURA LOS RECURSOS ECONÓMICOS INVERTIDOS Y TODO LO QUE ESTA ALREDEDOR DE SU CULTIVO. ES TIEMPO DE APROVECHAR TODO .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *