Inicio » Noticias » Nacionales » Titular de Semarnat dice que trabajan en prohibición del fracking, pero crece 60% presupuesto de la práctica

Titular de Semarnat dice que trabajan en prohibición del fracking, pero crece 60% presupuesto de la práctica

ANGÉLICA ENCISO L. LA JORNADA.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, sostuvo que se trabajará para que el fracking se prohíba en las leyes. Aunque organizaciones advirtieron que, pese a la promesa de que la obtención de hidrocarburos con la fractura hidráulica no se hará, en el Presupuesto de Egresos 2020 se destinarán 10 mil 800 millones de pesos a esa actividad, 60 por ciento más de lo que se destinó este año.

El funcionario manifestó que la legislación será algo pausado, porque lleva tiempo de negociación, se trabajará para que la práctica se legisle y se prohíba en las leyes. Se espera que sea el año próximo. Se abre el tema a la discusión para ver lo que opina la Secretaría de Energía. Se promueve la discusión y puntos de vista. Habrá que ver qué dice la paraestatal Pemex.

Durante un foro en la sede de la Semarnat sobre el tema, Claudia Campero, en representación de la Alianza Mexicana contra el Fracking, advirtió que se requieren acciones claras que lleven al cumplimiento del dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no habrá fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos. Dijo que la palabra es insuficiente, cuando la práctica continúa y ante ello se requiere el cambio legal, y lo más claro sería un decreto de suspensión del uso de esta actividad.

Apuntó que en el Congreso de la Unión hay seis iniciativas para su prohibición, por lo cual llamó a los legisladores a avanzar en la legislación y a velar por los recursos naturales. Los riesgos han sido claramente documentados e implican violaciones a los derechos humanos.

En su intervención, ante el titular de la Semarnat y el público asistente al foro, Campero dijo que muchos de los que forman parte de este gobierno lucharon en contra de la reforma energética y la denunciaron por varias razones, incluido el despojo territorial que esa reforma legalizó. Hoy no hay propuestas tangibles para revertir legalmente estos elementos que habilitan el despojo en contra de las comunidades y sí hay una clara agenda por explotar extraer más gas y petróleo.

Agregó que en el estudio del fracking nos horrorizamos sobre lo que provoca esta actividad, era difícil creer que se extendiera el uso de una técnica que ocasiona tantos daños.

Sigue explotación de lutitas

El Presupuesto de Egresos 2019 contempló 6 mil 600 millones de pesos para el fracking, para 2020 se tiene previsto 10 mil 800 millones de pesos, no es una señal de que no se permitirá la práctica, todo lo contrario. Además, recordó, el plan de negocios de Pemex de este año indica que continuará el plan de explotar lutitas, no se invierten montos millonarios para actividades que no se utilizarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *