Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Todo un éxito primer Foro Regional de Caprinocultores del Norte de México

Todo un éxito primer Foro Regional de Caprinocultores del Norte de México

MARCELA DELGADO GONZÁLEZ. NOTICIAS DEL SOL DE LA LAGUNA.

Narro recibe investigadores, productores y alumnos involucrados en el tema

Francisco Gerardo Veliz Deras, Jefe del Doctorado en Producción Agropecuaria y Responsable del Proyecto de CONACYT en la Narro / Foto: Roberto Rodríguez

Torreón, Coahuila. – Este miércoles se llevó a cabo con éxito el Primer Foro Regional de Caprinocultores del Norte de México, donde tomaron parte investigadores, productores y alumnos involucrados en el tema.

La coordinación del evento estuvo a cargo de Francisco Gerardo Veliz Deras, Jefe del Doctorado en Producción Agropecuaria y Responsable del Proyecto de CONACYT (Atender a los productores caprinos del noreste del país).

El evento inicio a las 9:00 de la mañana, donde el Director de la Narro, el ME Víctor Martínez Cueto, Rector fue el encargado de dar la bienvenida, la declaratoria inaugural estuvo a cargo del. Dr. Mario Vázquez Badillo. Mientras que las conferencias magistrales corrieron por cuenta del Dr. Evaristo Carrillo Castellanos del Instituto Tecnológico de Torreón y el Dr. José Eduardo García Martínez con el tema “Suplementación de cabras en agostaderos”, de la Narro Saltillo.

El coordinador del evento, Francisco Gerardo Veliz Deras destacó que este proyecto lo ganaron y organizaron para dar a conocer lo que se ha hecho en investigaciones y puede ser aplicado con ellos. “La idea es que ellos lo conozcan y nos digan sus inquietudes para que nosotros podamos abordar como investigadores”.

Al foro acudieron representantes de la UAAAN Laguna, Saltillo, así como Chapingo, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto Tecnológico de Torreón, CBTA 1 y la Universidad de Cordova España.

“En el foro somos 25 investigadores los que estamos organizando, pero aparte tenemos el apoyo de 30 alumnos de postgrado de la universidad y los productores que son de las diferentes partes de la región, como Parras, Francisco I Madero y ciudades del norte del país, principalmente de la cuenca lechera”.

“La caprinocultura es una de las más importantes en México, tenemos un ato que representa el 5 % por ciento a nivel nacional y productor del 50 por ciento de la leche de todo el país. Prácticamente los dulces y todo el derivado de la cabra el 50 por ciento es de aquí. Tenemos medio millón de cabezas de caprino de ganado vive de aquí, siendo un gran número de familias las que viven de esta actividad”.

Al concluir el Foro, ahora el objetivo es ir y capacitar a los productores, “Queremos darles la tecnología, las cosas que manejamos y soluciones a sus problemáticas, siendo las más apremiantes de las de nutrición, reproducción y sanidad, así como enseñarles hacer otras cosas. La Narro tiene genética que ha adquirido dentro de este fondo, sementales de diferentes razas, extraer semen y hacer grandes cosas”, Concluyó.

El foro cerró con la entrega de reconocimientos. Además de una comida donde los participantes compartieron el pan y la sal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *