martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Carrusel » Todos los ríos, contaminados

Todos los ríos, contaminados

 ARIADNA GARCÍA. DIARIO DE XALAPA.

El río Sordo es uno de los más afectados por la contaminación.

Xalapa, Veracruz.-El director del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Aluja Schuneman Hofer reveló que el total de ríos del Estado, pero además del país, están contaminados.

Afirmó que las empresas tienen una corresponsabilidad “enorme” en ello pues, algunas siguen contaminando en total impunidad, por lo que hace falta reforzar las sanciones para éstas.

Recordó que en Europa hay cárcel para empresas que contaminan aunque, insistió, el problema de polución es multifactorial y de toda la sociedad.

“Desde la contaminación hormiga de una humilde casa, hasta la contaminación de la empresa más grande abona a que el río termine estando contaminado. Todos los ríos de México están contaminados, no nos circunscribamos en Veracruz, en toda la república mexicana, donde tú vayas los ríos están contaminados. Yo exageraría si te dijera que conozco un río en este país que no esté contaminado”.

Refirió que existe una contaminación hormiga desde las comunidades hasta las ciudades, pues por el desorden que hay en el uso del suelo, en cualquier lugar se fincan casas que no están planeadas y que terminan enviando sus drenajes a una fosa séptica o incluso a los ríos.

“No es un problema de Veracruz, es un problema de México, y se ha avanzado, por ejemplo el río Sordo que pasa por el Instituto de Ecología, es un ejemplo perfecto de ello, hay días en que el agua ya está transparente, a mí me ha tocado estar ahí, ya estamos recuperando aves que se habían perdido, estamos recuperando algunos peces gracias a que el río se está descontaminando, se empieza a recuperar la vía”.

El director del Inecol enfatizó que es necesario que la sociedad asuma el compromiso de que no se trata de construir casas en todos lados y que ese es un tema de ordenamiento ecológico territorial.

“En el momento en que la sociedad se autorrestrinja y decida no construir en cualquier lugar porque esa fue la voluntad de una persona, entonces la infraestructura municipal va a funcionar, pero no hay municipio que soporte el embate de construcciones arcaicas y fuera de control porque no hay dinero que va a alcanzar”, abundó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *