Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Toma UNTA delegación de Sagarpa

Toma UNTA delegación de Sagarpa

Integrantes de  la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), se manifestaron frente a las instalaciones de la delegación de Sagarpa para exigir la entrega de apoyos para el campo que debieron recibirse previo a la temporada de  lluvias.

Al menos 500 campesinos de diversos municipios se apostaron en los accesos de la delegación para presionar y ser atendidos por el delegado, sin embargo, cuando arribaron el personal ya había evacuado y las oficinas quedaron vacías.

Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal, denunció que para este año las dependencias federales pusieron candados a las políticas de operación de los programas, haciendo imposible el acceso a muchos campesinos.

“No sólo es Sagarpa, sino también Sedesol y Sedatu; son requisitos que muchos campesino no saben cómo hacerlos, y todo sólo para recibir mil 500 pesos”, explicó.

Precisó que en el caso de Sagarpa se  detectó la duplicidad de datos; el sistema registra a algunos beneficiarios  hasta con 20 Curps y eso les genera desconfianza en las autoridades  porque el recurso puede ser utilizado para otros fines.

“Hay un acuerdo nacional que no se ha cumplido. Lejos de que los funcionarios atiendan las exigencias prefieren salir huyendo y cierran las puertas” dijo.
Luna López indicó que los apoyos debieron otorgarse a más de 15 mil pequeños productores dentro del Programa de Apoyo a Productores de Maíz y Frijol  (PIMAF), pero a nadie se le ha otorgado dicho apoyo.

“El delgado nos dice que se encuentra entregando estos apoyos pero no sabemos a quienes; hasta se puede pensar que es una entrega a modo con miras al 2018”, denunció.

Añadió que permanecerán en ese lugar hasta ser atendidos. Lo mismo harán sus compañeros en el crucero de Puerto Cate, donde bloquean el paso vehicular.

Bloquean tramo carretero

Militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de los municipios de Simojovel, El Bosque y San Andrés Duraznal se manifestaron con un bloqueo carretero para demandar el cumplimiento de compromisos con el gobierno.

La manifestación obstruyó la circulación vehicular en tres puntos carreteros que enlazan con la capital estatal, es decir, Simojovel – Tuxtla, Jitotol – Tuxtla y Larraínzar Tuxtla, al igual con el municipio de San Cristóbal.

Los inconformes argumentaron la falta de cumplimiento por parte de la Secretaría de Campo, Sagarpa, Sedatu, Fonapo.
Agregaron que la exigencia es a nivel estado y el objetivo es expresarle al gobierno que la UNTA está cansada de las falsas promesas de los funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *