Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 27 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Toman pescadores oficinas federales

Toman pescadores oficinas federales

Compartir es bueno:

GERARDO SÁNCHEZ. EL VIGÍA.

Ensenada, B. C.- Las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal en Ensenada fueron cerradas la mañana de este miércoles por un grupo de cooperativistas pesqueros que demandan permisos para la pesca de atún con anzuelo.

Encabezados por Melchor Campoy Moreno, los integrantes de la Unión de Pescadores de Altamar, bloquearon el acceso a dicha oficina y con mantas y pancartas piden al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con su promesa de atender primero a los pobres, en este caso a los pescadores atuneros pobres.

Con documentos mostraron que desde enero y febrero de 2020 solicitaron los permisos para realizar la pesca de atún con anzuelo en esta región del Océano Pacífico, los cuales les han sido rechazados por el Instituto Nacional de Pesca bajo el argumento de que no se debe realizar un esfuerzo pesquero excesivo de ese recurso pesquero.

Sin embargo, denunciaron los inconformes, este martes en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aumentó a 3 mil 500 toneladas la captura de túnidos en el Pacífico Oriental, incremento que sólo beneficia a los grandes empresarios atuneros.

Arte de pesca usado

Campoy Moreno puntualizó que el arte de pesca que ellos utilizan sólo permite la extracción de unos cuantos ejemplares de atún por día, a diferencia de la pesca que se realiza con red de cerco, que pueden ser de cientos de toneladas en un solo lance.

El vocero de los manifestantes señaló que al inicio de sus gestiones y peticiones fueron acompañados por funcionarios del Gobierno del Estado, quienes les ofrecieron todo su respaldo y apoyo y luego en forma que calificó de extraña “primero se hicieron sordos y luego invisibles”, pues ni los hemos visto, ni hemos tenido una sola respuesta por parte de los representantes de la administración estatal.

Señaló que se mantendrán en su plantón y protesta hasta en tanto no les den una respuesta positiva a sus exigencias.

[email protected] |

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *