viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Newsletter » Tomateros, un acuerdo muy costoso

Tomateros, un acuerdo muy costoso

MARICARMEN CORTÉS. DESDE EL PISO DE REMATES. EXCÉLSIOR.

La próxima revisión del acuerdo será en 5 años, en septiembre de 2024

Auténticamente, en el último minuto —a media noche—, los productores de tomate mexicano llegaron a un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que encabeza Wilbur Ross, y se suspenderá la investigación de dumping y la aplicación de aranceles de 17%, que se pretendía elevar a partir de hoy a 23 por ciento.

El costo, sin embargo, fue alto porque una de las razones por las que las negociaciones —en las que no interviene directamente el gobierno mexicano— se alargaron fue la exigencia del DOC de inspeccionar el 100% de los camiones en la frontera para revisar la calidad de los tomates exportados.

El sector privado mexicano se opuso a esta propuesta por las implicaciones que tendrá para el comercio bilateral y la logística de transporte en la frontera porque se estima que en la exportación de tomates se utilizan 120 mil camiones anuales, y la revisión de cada camión sería de por lo menos una hora.

Sin embargo, Ross doblegó a los tomateros, que aceptaron la revisión de los camiones que ya no será de 100%, sino de 92% y a cambio lograron un incremento en los precios de los tomates orgánicos 40% arriba de los convencionales. Una vez que el acuerdo entre el vigor, el próximo 19 de septiembre, se devolverá a los exportadores los depósitos en efectivo que han realizado desde el pasado 7 de mayo cuando se reanudó la investigación de dumping a petición de un grupo de productores de Florida.

La próxima revisión del acuerdo será en 5 años, en septiembre de 2024, y más vale que los exportadores de azúcar se vayan preparando porque en diciembre próximo se revisará el acuerdo de suspensión con el DOC y la negociación será igual de ruda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *