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TPP abre mercado al jugo de naranja mexicano

 ROBERTO MORALES. EL ECONOMISTA.
Nuestro país es el segundo exportador mundial del producto, con envíos por US272 millones de dólares anuales; sólo nos supera Brasil.
México es el tercer proveedor de jugo de naranja de Japón, con envíos por 18 millones de dólares. Foto: Shutterstock.
Japón se comprometió a eliminar los aranceles a las importaciones de jugo de naranja mexicano al quinto año de entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), lo que fue difundido por el gobierno nipón como uno de los principales logros agroindustriales de México.

En el 2014, México se ubicó como el segundo exportador mundial de jugo de naranja congelado, con un valor de sus ventas externas de 272 millones de dólares, superado por Brasil, cuyo monto fue de 940 millones de dólares.

“El jugo de naranja mexicano es extraordinario, no es comparable con el de Florida o el de Brasil mismo, es superior y hemos forjado un insumo importante”, dijo Enrique Zambrano, director general de Proeza, una empresa que siembra 7,000 hectáreas de cítricos en México, exporta a 30 países y produce naranjas en Brasil.

Japón importó jugo de naranja congelado por 94 millones de dólares en el 2014 y sus mayores proveedores fueron Brasil (44 millones), Israel (21 millones) y México (18 millones).

Zambrano expuso que México posee potencial para exportar también jugo natural de naranja y que una de las estrategias de negocio de Proeza ha sido asociarse con otros productores mexicanos, dado que, del total del jugo de naranja comercializado, sólo 25 lo produce internamente.

El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el cual entró en vigor en el 2000, fue relevante para que Proeza asegurara la permanencia con ciertos clientes y pudiera competir contra productores más grandes, como los de Brasil.

Los mercados del jugo mexicano

Del total de exportaciones mexicanas de jugo de naranja realizadas el año pasado, 62.1% se dirigió a Estados Unidos, 12.6% a Holanda, 8.2% a Japón y el resto a otros destinos.

Japón eliminará su arancel actual de 21.3% a las importaciones de jugo de naranja con el TPP, así como su arancel de 32% entre diciembre y mayo y de 16% entre junio y noviembre a sus compras externas de naranja, en periodos de entre seis y ocho años.

En contraste, el TLCUEM sólo brinda un arancel preferencial, limitado con un cupo, a las exportaciones de jugo de naranja mexicano a la Unión Europea, una condición que busca cambiar el sector agroindustrial de México para que haya una apertura total como resultado de la renegociación próxima de este tratado.

El TPP significará para Japón una remoción sin precedentes de las barreras a su mercado alimenticio, toda vez que acordó eliminar aranceles a 1,885 productos agrícolas; es decir, 81% de sus fracciones arancelarias sectoriales, lo que cobra vital relevancia en un país que tiene que importar más de la mitad de los alimentos que consume.

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