Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Trabajamos por un sector ganadero fuerte: CMD

Trabajamos por un sector ganadero fuerte: CMD

SALA DE PRENSA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

En Loreto, pone en marcha programa para detectar y erradicar la tuberculosis bovina.

Al obtener el certificado de estado de baja prevalencia de esta enfermedad, los ganaderos podrán exportar sus animales.

SAN JAVIER, LORETO, Baja California Sur. La ganadería en Baja California Sur camina firme hacia un mejor futuro, y con el esfuerzo de todos, “alcanzaremos la meta de lograr la certificación de estado libre de tuberculosis bovina, y con ello lograremos cambiar la dinámica del sector ganadero que pasará a otro nivel y con ello la posibilidad de mejorar la vida de las familias que se dedican a esta actividad”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis en San Javier, durante un encuentro con ganaderos del municipio de Loreto. 

Mendoza Davis, quien estuvo acompañado por la alcaldesa Arely Arce Peralta y por el secretario de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, comentó que los resultados obtenidos hasta hoy en los “barridos” que se han realizado a los hatos ganaderos no se han detectado incidencias, ratificando con ello que no se tiene problemas con ninguna enfermedad.

“Afortunadamente, en los miles de cabezas de ganado que se han revisado no se han detectado problemas y ante cualquier riesgo, se toman las medidas necesarias, con ello se confirma que vamos por el buen camino para lograr el reconocimiento como región con baja prevalencia en tuberculosis bovina”, precisó.

El ejecutivo estatal confió en que unidos, las tres instancias de Gobierno y productores, se logrará el objetivo, y ratificó que el Gobierno del Estado es el primer aliado para triunfar en esta cruzada que se traducirá en un mejor negocio para los productores y con ello, una mejor calidad de vida para las familias. 

Dicha certificación, que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el departamento de Agricultura de los Estados Unidos, es de gran relevancia para el sector pecuario sudcaliforniano, ya que una vez obtenido genera mejores condiciones en cuanto al precio para la comercialización del ganado sudcaliforniano, además, los productores estarán en posibilidad de exportar sus animales al mercado estadounidense.

En Comondú entrega apoyos a sectores productivos

El gobernador Carlos Mendoza Davis, entregó de apoyos a productores agropecuarios del municipio de Comondú para el fortalecimiento de sus actividades, acciones que representaron una inversión de 19 millones de pesos. En el encuentro sostenido en el lote 12 de la colonia Río Mayo en Ciudad Constitución, señaló que su administración ha respaldado de manera puntual las necesidades de los trabajadores del campo para mejorar su capacidad productiva.

Acompañado del alcalde Walter Valenzuela, así como del secretario del ramo, Andrés Córdova Urrutia, Mendoza Davis destacó los esfuerzos que realiza la administración estatal para mantener los beneficios a favor de las actividades agrícolas y ganaderas, reconociendo además la responsabilidad y compromiso con la que los hombres y mujeres del campo se han sumado a la tarea de elevar la productividad y competitividad de éstas.

“En los primeros tres años de la administración hemos trabajado de la mano de los tres niveles de gobierno para que las y los productores sudcalifornianos se vean favorecidos en la transformación productiva del campo, por lo que se tomó las previsiones en el presupuesto estatal para atender este sector y con ello continuar con una economía fuerte y sólida”, aseveró el mandatario.

Entre los apoyos que entregó este día el gobernador a los productores agropecuarios del Valle de Santo Domingo, destacan las obras de relocalización y modernización de 21 pozos de agua de uso agrícola, 85 certificados de hato libre de tuberculosis bovina, así como el pago de 9 indemnizaciones por positivo de reactor, acciones que tienen que ver con los esfuerzos de autoridades y ganaderos por lograr la certificación de nuestro.

Finalmente, Mendoza Davis hizo entrega de credenciales a productores ganaderos, correspondientes al programa de ordenamiento del sector, puesto en marcha por la administración estatal y que tiene por objetivo tener una mayor certeza sobre los productores de los cinco municipios.

Otorgan seguro de vida a los pescadores

Baja California Sur se ha constituido como referente nacional al otorgar seguro de vida a sus pescadores ribereños, programa que en tres años de aplicación representa una inversión superior a los 8.4 millones de pesos, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia.

El funcionario estatal precisó que a la fecha son ya más de 4 mil 600 productores los que reciben esta protección de la administración estatal, la cual ampara a sus familias con una póliza de hasta cien mil pesos en caso de su fallecimiento, ocurra éste o no en circunstancias relacionadas con su actividad productiva.

Agregó que el Seguro de Vida a Pescadores es un programa que no representa ningún costo para los beneficiarios, estableciendo como único requisito que éstos estén incorporados al Programa de Ordenamiento Pesquero, teniendo actualizados tanto su credencialización, como el chipiado y matriculación de la embarcación.

Andrés Córdova Urrutia destacó que del 2016 a la fecha se han hecho efectivas un total de 52 pólizas correspondientes a igual número de productores de los cinco municipios de nuestra entidad, que lamentablemente y en distintas circunstancias han perdido la vida, por lo que la administración que encabeza Carlos Mendoza Davis ha erogado más de 5 millones de pesos en el pago de las pólizas correspondientes.

Asimismo, agregó que como parte de los distintos programas que aplica esta instancia estatal con recursos propios y en concurrencia con el Gobierno de México, se han otorgado también importantes apoyos en equipo de protección y salvaguarda como chalecos salvavidas, equipos de localización satelital (GPS) y de radiocomunicación. 

Finalmente, destacó que derivado del impacto social que esta política estatal genera, diversos gobiernos de otros estados del país se han acercado a la SEPADA con el fin de aplicar este mismo programa de aseguramiento en sus entidades.

Un comentario

  1. Quiero tramitar un apoyo para engorda de becerros el cual me de el manejo y sustentanilidad para poder crecer como empresa y generar mas empleos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *