viernes , 13 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Trabajan SEMADET y CONAFOR en prevención de incendios

Trabajan SEMADET y CONAFOR en prevención de incendios

Comunicado de prensa SEMADET.

Como parte de las acciones preventivas se han habilitado 238 kilómetros de brechas cortafuego y líneas negras.

Se prevé que, debido a la influencia de El Niño, esta temporada de estiaje será especialmente seca lo que incrementa los riesgos de incendios forestales.

GUADALAJARA, Jalisco. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en Jalisco ha implementado acciones preventivas para hacerle frente a la presente temporada de incendios forestales, pues además de combatirlos se trabaja con un programa para el manejo de fuego.

Esto se hace a través de quemas preventivas que iniciaron desde noviembre de 2015 y se tiene programado continuar realizándolas hasta mediados de marzo del presente año, con la finalidad de que los incendios forestales sean contenidos con menor dificultad, así como evitar que los siniestros adquieran magnitudes difíciles de controlar.

En este sentido, el director del área Forestal de Manejo del Fuego de la SEMADET, Eduardo Cruz Castañeda, informó que existe una mayor y mejor coordinación entre los actores involucrados de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad para enfrentar los incendios forestales.

“Estamos trabajando bastante fuerte todavía para cerrar a cuando menos en este mes con medidas preventivas y no dejamos de estrechar la relación, la coordinación con las dependencias y organizaciones sociales forestales y que hacen aprovechamiento de los bosques para que podamos enfrentar este período con los mayores recursos y organización posibles”, aseguró es jueves en rueda de prensa.

En el período 2015-2016 se han implementado acciones preventivas en todo el estado como la habilitación de 238 kilómetros de brechas cortafuego y líneas negras (aproximadamente la distancia de Guadalajara a Aguascalientes), así como 63 kilómetros de caminos forestales con mantenimiento, 5 quemas controladas, 2 hectáreas con quemas prescritas y 5 helipistas rehabilitadas, así como 82 reuniones de coordinación y 5 cursos de capacitación para brigadistas.

Mientras que en el caso específico del Bosque La Primavera, el Organismo Público Descentralizado ha realizado acciones preventivas para disminuir la vulnerabilidad a los incendios con 50 km de líneas negras, 35 km de brecha cortafuego y 137 hectáreas de quema controlada.

Para realizar estas acciones la SEMADET cuenta con 145 brigadistas forestales y 30 elementos que están en las torretas, correctamente capacitados y equipados, distribuidos en 10 brigadas a lo largo del estado y adicionalmente se ha contado con el apoyo de 120 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), 20 del OPD  Bosque La Primavera, 50 del Municipio de Zapopan y alrededor 50 brigadistas de silvicultores.

Por su parte, el director de Restauración y Conservación del OPD Bosque La Primavera, Teódulo Gerardo Franco Martínez, informó que se tienen identificados los sitios de mayor incidencia de incendios en esa área boscosa, además han llegado a clausurar tiraderos clandestinos de basura que potencialmente significan riesgo.

“Se sigue trabajando en la red de caminos de manera importante para tener condiciones de rodamiento que nos permitan atender las contingencias y no sólo eso, si no trabajos que tendremos que hacer posteriormente en otras épocas de restauración de los ecosistemas”, indicó

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos al momento, se prevé que debido a la influencia de El Niño esta temporada de estiaje será especialmente seca lo que incrementa los riesgos de incendios forestales y para hacerles frente.

Este año la SEMADET tiene un presupuesto para hacerle frente a los incendios forestales de 28.8 millones de pesos, el cual es superior en un 5  por ciento superior al del 2015.

Así mismo, se informó que del primero de enero al tres de marzo, se han registrado un total de 99 incendios en Jalisco, con lo que el 2016 ya ha superando los registros que había a la misma fecha en 2015 (62 incendios) en un 45 por ciento y 2014 (36 incendios).

Este año, los municipios más afectados por incendios han sido: Zapopan (con 30), Tala (11), Tlajomulco de Zúñiga (8), Tequila (5), Talpalpa (5),  Gómez Farías (4), Chiquilistlán (3), Colotlán (3), Atenguillo (2) y Casimiro Castillo (2).

Se estima que hasta el 97 por ciento de los incendios son provocados por la actividad humana.

Este año la principal causa de origen de los incendios han sido las colillas de cigarro mal apagadas (29.29 por ciento), seguido por las actividades agropecuarias (27.27 por ciento), fogatas (18.18), intencionales (11.11 por ciento), cazadores (6.06), cultivos ilícitos (4.04), quemas de basura (2.02) y otras actividades productivas (2.02).

Ante un incendio forestal, la recomendación para la ciudadanía es no intentar apagarlo y lo reportarlo al: 01 800 INCENDIO (4623 6346), al 066 y al Centro Estatal de Incendios Forestales: 3636 8252.

EL DATO:

Las acciones preventivas están clasificadas en: educación, legislación y acciones de ingeniería. Esta última se divide en tres tipos:

  • La quema prescrita: La aplicación controlada del fuego en combustibles forestales en su estado natural o modificado, bajo condiciones ambientales específicas que permitan que el fuego sea confinado a un área predeterminada, y producir el comportamiento del fuego y  requerido para lograr objetivos previstos de manejo de recursos y de tratamiento.
  • La brecha corta fuego: Es una franja que se abre entre los combustibles hasta dejar expuesto el suelo mineral, con el propósito de cortar la continuidad horizontal de la vegetación lo que contribuye a la confirmación de la línea de control en el caso de la presencia de un incendio forestal.
  • Las líneas negras: Franja construida mediante la quema del combustible vegetal, con dimensiones y fines similares a la construcción de una brecha corta fuego que sirve para detener y controlar el avance del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *