Inicio » Noticias » Estatales » Tragedia ecológica en costas de Paraíso por derrame de combustible

Tragedia ecológica en costas de Paraíso por derrame de combustible

JESÚS MANUEL DOMÍNGUEZ. EL HERALDO DE TABASCO.

A poco más de tres meses de haberse registrado dos derrames en las instalaciones de Campo Samaria, Pemex aún no ha resarcido los daños

A poco más de tres meses de haberse registrado dos derrames de hidrocarburo en las instalaciones de Campo Samaria, en la ranchería Cumuapa segunda sección de Cunduacán, Petróleos Mexicanos (PEMEX) aún no ha resarcido los daños que por contaminación afectan los cultivos y contaminan los cuerpos de agua.

Señalaron que el hidrocarburo se extendió hacia un dren ubicado a un costado de la citada batería y que según puede apreciarse se ha transformado en un “rio negro” causante de la muerte de diversas especies de ese ecosistema como pochitoques, hicoteas y otros quelonios.

De igual forma invadió los sembradíos de limón, naranja, plátano y otras frutas, localizados en las inmediaciones del lugar, ocasionando pérdidas a los campesinos que viven de vender sus productos del campo en mercados de la cabecera municipal y localidades cercanas.

Y es que este incidente afectó al menos unas 40 hectáreas de cultivos. Las plantas se están secando y los frutos se cayeron de las ramas antes de alcanzar la etapa ideal para la cosecha, en tanto los pastizales están secos y los criadores de ganado tienen que mover sus reses a otras zonas.

Foto Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Lo peor de todo es que la empresa productiva del Estado poco o nada ha hecho por sanear el arroyo y pagar por las afectaciones generadas por la fuga, argumentando que no está obligado a resarcir daños debido a que el derrame fue provocado por presuntos huachicoleros que abrieron la tubería en busca de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *