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miércoles , 27 enero 2021
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ESTUDIO. El desarrollo de profesionales de la agrobiotecnología es clave para aprovechar de mejor manera los recursos naturales.

Transforma el campo a través de la agrobiotecnología

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EL INFORMADOR.

Elige la carrera que combina el aprovechamiento de los recursos naturales con los procesos industriales y comerciales.

GUADALAJARA, Jalisco. En tiempos de cambio y de crisis sanitaria, el panorama de carreras universitarias se abre a otras alternativas más allá de las clásicas, lo que está en tendencia son los estudios que tienen que ver con la salud, la tecnología y la biología. Y una de las carreras más atractivas para este reciente década que comienza es la agrobiotecnología.

Según explica el portal oficial del Centro Universitario del Sur de la Universidad Guadalajara (UdeG), cusur.udg.mx, la agrobiotecnología se centra “en el conjunto de aplicaciones tecnológicas en las cuales son utilizados sistemas biológicos u organismos vivos para la generación o modificación de productos con fines específicos dirigidos a la mejora de los sistemas agroalimentarios”, con aplicaciones como mejoramiento genético, micropropagación de plantas, diagnóstico de plagas y enfermedades, así como desarrollo de vacunas, conservación de la biodiversidad agroalimentaria y bioprocesos alimentarios, entre otros.

Para tener una mejor noción de lo que significa esta carrera, un ejemplo básico de la biotecnología, según el portal probelte.es, es la elaboración y la cocción del pan, donde se recurre a un organismo vivo como lo es la levadura, y aplicando la agrobiotecnología, se pueden mejorar los desarrollos de plantas y árboles o microorganismos para usos todavía más específicos y especializados. En casos universales, la agrobiotecnología puede ayudar a resolver problemas globales de alimentación, explica CUSUR, pues debido al acelerado crecimiento de la población mundial “se ha incrementado de manera exponencial la demanda de alimentos”.

El campo de trabajo, según explica CUSUR, está en organismos públicos y privados dedicados al sector agroalimentario, con investigación, asesoría técnica,  generación  y transferencia de conocimiento científico y biotecnológico.

En tanto, el o la aspirante que esté interesado en cursar la licenciatura de agrobiotecnología debe tener ciertas características e intereses por las ciencias y las áreas relacionadas con el campo, así como por la organización de los sistemas, las técnicas administrativas, servicios a la sociedad y la promoción de proyectos. Y debe ejercer la atención, observación, concentración, retención, sistematización y adaptabilidad, así como tener un  gusto por el trabajo en espacios abiertos.

TRABAJO. Jalisco es líder nacional en la elaboración de distintos productos agrolimentarios que surten a cocinas de México y el mundo. FOTO: ESPECIAL.

¿Dónde se cursa?

En el Centro Universitario del Sur, la licenciatura en agrobiotecnología tiene una duración de ocho semestres, es decir, cuatro años en promedio, y se requiere completar un mínimo de 428 créditos para obtener el título, además del servicio social correspondiente. Más información en http://www.cusur.udg.mx/es/licenciatura-en-agrobiotecnologia.

En el Instituto Tecnológico de Tlajomulco también los estudiantes pueden desarrollarse en carreras afines como ingenierías en innovación agrícola y en ingenierías en industrias alimentarias. Más información en https://www.ittlajomulco.edu.mx/. En tanto, la UVM ofrece la licenciatura en químico farmacéutico biotecnólogo, navega en https://bit.ly/3okKH56.

Según destacan algunos portales de internet, un profesional dedicado a la biotecnología o carreras afines como la agrobiotecnología o que sea químico farmacéutico biotecnólogo, podría estar obteniendo ingresos de 14 mil a 16 mil pesos mensuales, sin embargo requeriría de experiencia y preparación previa.

Es importante que antes de que el estudiante decida en cuál universidad va a cursar sus estudios académicos, revise las ofertas de trabajo de las instituciones que la ofertan, analice el programa de estudios, costos y las conexiones que tienen las escuelas con las empresas para encontrar una buena oportunidad en el mercado laboral.

 

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