Inicio » Noticias » Estatales » Transforman cultivo de arroz

Transforman cultivo de arroz

Astrid Herrera. La Voz de Michoacán…
Ampliarán la producción a más regiones.
Para 2013 esperan introducir grano delgado que es el que más demanda mercado nacional.

MORELIA, Michoacán. Los arroceros de la entidad ya tienen un importante avance en el proyecto de generar grano delgado en sus cultivos, toda vez que cada día es más demandado por la población.

El presidente del Sistema-Producto Arroz, José Izguerra Pérez informó que para el 2012 se espera concluir este proyecto para que a inicios del 2013 se esté aplicando.

“Los Sistemas Producto del país estamos buscando la manera de liberar algunas variedades de arroz delgado, que es el que se consume en un 80 por ciento en México y que nosotros no cultivamos”, indicó.

Aportó que se para este proyecto se tiene contemplado que los arroceros comiencen a trabajar este año de una a dos hectáreas de sus cultivos para que a partir del 2013 se haga un acuerdo con las empresas que consumen el arroz de México.

“Queremos negociar que estas empresas que principalmente compran arroz grueso adquieran arroz delgado para que ya no lo tengan que seguir importando porque si no para nada serviría haber creado una variedad si al final no tenemos mercado”, citó.

Además comentó, si se logra este convenio se ampliará la producción en las zonas más calientes como Buenavista, Tepalcatepec y Parácuaro que son las que iniciarían el proyecto; en tanto que, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho y Múgica seguirían produciendo el grano grueso.

En otro tenor, indicó que a nivel nacional la caída de la producción de arroz sigue en pique.

“De producir 250 mil toneladas en los últimos dos y tres años, hoy sólo se generan 180 mil lo que quiere decir que año con año en los estados el producto ha ido decreciendo”, dijo.

Destacó que aunado a ello, el precio del arroz se ha venido incrementando en un 30% derivado del desabasto que hay a nivel mundial. “Hoy en día la demanda se ha duplicado, por ejemplo en el 2008 ni siquiera colocábamos 6 mil toneladas y ahora nos piden 12 mil toneladas aproximadamente”, dijo.

“Más bien lo que nos sigue afectado es la quiebra de la extinta empresa Covadonga, localizada en la Ciudad de México porque no han podido recuperar 16 millones que nos deben lo que originó que el sector productivo dejara de producir arroz en el año 2011”.

En este tema Izguerra Pérez, consideró que para el mes de abril se resolverá la situación, toda vez que así lo anunciaron autoridades encargadas de la situación. “Nos dijeron que para el próximo mes nos otorgarán el 70 por ciento de lo que se nos debe a cada productor la empresa Covadonga y el resto se finiquitará para finales de mayo”, mencionó el productor.

18 mil toneladas de arroz se producen en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *