lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Opinión » Transpacífico: ¿en la recta final?

Transpacífico: ¿en la recta final?

TIM GEORGE. EXCÉLSIOR…

Es poco probable que el mercado mexicano sea un enfoque principal para los productores agropecuarios de Australia.

Australia, al igual que México en muchos aspectos, es instintivamente una nación abierta y orientada al comercio.

Tal comercio ha generado mucha prosperidad para Australia y además ha fomentado ajustes estructurales en nuestra economía. De hecho, la competencia proveniente del exterior ha sido impulsor clave de la innovación y la productividad de Australia.

En el mundo moderno, en el cual las cadenas de valor mundiales (CVM) son cada vez más un importante componente de las economías contemporáneas, existe evidencia sustantiva de que todos ganamos con la eliminación de barreras al comercio.

La sólida convicción de Australia en la valía del comercio ha tenido como fruto la conclusión, en el transcurso de los últimos 12 meses, de acuerdos con dos socios comerciales clave, Corea del Sur y Japón, y continúan las negociaciones con nuestro mayor socio comercial: China.

La conclusión de estas negociaciones representa avances significativos para la economía de Australia.

No obstante, aún queda una amplia y variada agenda. Australia, al igual que México, está participando constructivamente en múltiples procesos bilaterales y multilaterales.

Como presidente del G20 este año, Australia está enfocada en mejorar el entorno para el  comercio y la inversión globales, y una valiosa labor similar continúa en APEC.

Esta agenda por supuesto incluye las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en el cual Australia y México son socios.

Esta semana el honorable Andrew Robb AO MP, ministro de Comercio Exterior e Inversión de Australia, fungirá como anfitrión de los ministros de Estado de los 12 países del TPP para progresar estas importantes negociaciones hacia su conclusión, la cual está al alcance.

Una conclusión exitosa y ambiciosa sería un muy significativo logro para el crecimiento, la integración y la generación de empleos sostenibles en la región entre países que representan 40% del PIB mundial.

Para México, a medida que mira hacia la región de Asia-Pacífico para diversificar sus relaciones comerciales, el TPP ofrece el potencial para un mayor acceso para los mexicanos a los mercados clave en Asia, incluyendo el mercado australiano.

Hoy en día Australia y México no cuentan con un acuerdo comercial. En este contexto, el TPP ofrece el potencial de transformar nuestras relaciones comerciales.

Australia está plenamente consciente de lo difícil que será concretar este acuerdo, pues existen retos políticos significativos que cada país debe sortear.

En el caso de Australia y México, a veces se dice que el TPP y la mayor competencia por parte de Australia y otros países tendrían repercusiones negativas en el sector agropecuario de México.

Consideramos que estas inquietudes son exageradas.

En primer lugar, México tiene un sector agropecuario cada vez más competitivo.

En segundo lugar, es poco probable que el mercado mexicano sea un enfoque principal para los productores agropecuarios de Australia, quienes están enfocados en competir en mercados tradicionales y en satisfacer la demanda de los lucrativos mercados asiáticos.

En pocas palabras, México no será un destino principal para nuestros productos agropecuarios y es poco probable que Australia sea más que un proveedor de nichos de mercado.

Vemos a las oportunidades de mercado en México mucho más en relación con colaboración mutuamente benéfica en mejorar la productividad y crecer el mercado en general. Por ejemplo, las entidades que conforman nuestras industrias de la carne de cordero están colaborando para llevar a cabo justo eso.

El TPP brinda una oportunidad sustantiva para transformar la relación comercial entre Australia y México.

Espero sus comentarios en [email protected] o en Facebook.com/ausembmex.

Embajador de Australia en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *