Inicio » Noticias » Estatales » Trapiche, instrumento utilizado aún en las sierras de Hidalgo y Puebla

Trapiche, instrumento utilizado aún en las sierras de Hidalgo y Puebla

Trapiche, instrumento utilizado aún en las sierras de Hidalgo y Puebla

Muy pocos ranchos de molienda quedan en las sierras de Hidalgo y Puebla, cuyos trapiches utilizan la fuerza de los animales. / Foto Juan Manuel Aguirr

Tulancingo, Hidalgo.-  El trapiche, es un emblemático y pintoresco molino, con rodillos especiales, que funciona mediante la fuerza de los animales, para obtener el jugo de diversos frutos, principalmente caña.

En algunas regiones, todavía pueden apreciarse este tipo de instrumentos, aunque en muchos ranchos han sido sustituidos por molinos motrices, que son más prácticos.

Julián Castelán, quien se dedica a la elaboración de panelas, aún cuenta con su recua para obtener el néctar de las cañas para posteriormente llevar a cabo el proceso de la condensación del producto, que será expuesto  a altas temperaturas en alambiques y poder obtener éste alimento.

Sin embargo, en la Sierra Norte de Puebla, existe una de las pocas moliendas, que literalmente se resisten al olvido, específicamente en la localidad de La Lagunilla, municipio de Tlacuilotepec, donde una familia, se dedica a esta actividad.

A este lugar, acuden visitantes quienes aprovechan la ocasión para conocer esta tradicional actividad y de paso probar el jugo de caña al cual por cierto se le atribuyen propiedades curativas.

Cabe señalar que el residuo que sale del trapiche, llamado bagazo, puede ser utilizado como combustible para calderas o para la elaboración de papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *