Inicio » Carrusel » Tras 60 años, termina veda de aguas nacionales para Chimalapas

Tras 60 años, termina veda de aguas nacionales para Chimalapas

 MARTÍN VARGAS. EL IMPARCIAL.
Alertan a las y los diputados locales y federales a vigilar que el aprovechamiento de los bienes de los pueblos del istmo sea en beneficio de los pueblos.

Santa María Chimalapa.- La veda para la emisión de concesiones de uso de agua, vigente desde el 25 de julio de 1955, su superada informó la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Segego), por lo cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha informado a través de su oficio núm. BOO.810.02-3958/2015, que a partir de esta fecha el Organismo de la Cuenca Pacífico Sur de dicha Comisión, comenzará a recibir solicitudes para concesionar aguas nacionales de dichos afluentes que se encuentran en la región de los Chimalapas.

El uso que se pretende dar a este bien natural se tipifica en “Uso público urbano, uso doméstico y uso pecuario”, asimismo la Conagua informó que realizará las acciones correspondientes con el fin de conseguir en un mediano plazo la modificación de la veda, y así poder emitir concesiones en los demás usos, para impulsar el desarrollo de la zona.

Al respecto grupos agroecologístas como Santa Madre Tierra, expresaron que el fin de la veda aporta al bienestar de las familias de Chimalapas, sin embargo, la estimación de los bienes naturales como recurso nacional es un blindaje para su privatización, máxime si en estas zonas se pretenden instalar empresas mineras.

En ese sentido se lanzó la alerta a las y los diputados locales y federales a vigilar que el aprovechamiento de los bienes de los pueblos sea en beneficio de los pueblos, más allá de la soberanía nacional, por la salud y la vida de quienes habitan estas tierras.

Por su parte, Juan Arturo López Ramos, Coordinador Técnico de la Secretaría General de Gobierno, dijo que el inicio de la modificación de una veda impuesta desde 1955, impedía a los pueblos de la región el uso de sus propios recursos naturales, siendo una abundante fuente de agua, ya que en esta región que capta el 40 por ciento de las precipitaciones pluviales de todo México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *