Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Trasplantan 10 hectáreas de tomate en Ich Ek

Trasplantan 10 hectáreas de tomate en Ich Ek

TRIBUNA DE CAMPECHE.

HOPELCHÉN, Campeche. Con recursos propios, 20 horticultores de Ich Ek trasplantaron 10 hectáreas de tomate donde invirtieron alrededor de 1.5 millones de pesos, el costo de una hectárea fue de 150 mil pesos, señaló Lázaro Amílcar Pech Tzec, presidente del Comisariado Ejidal y productor.

Indicó que carecieron del apoyo del Gobierno Municipal, para lo cual obtuvieron créditos empeñando propiedades y vendiendo algunos artículos.

Pech Tzec añadió que en el transcurso de la próxima semana, otras cinco hectáreas serán trasplantadas. “Cultivar tomate es costoso” y ejemplificó que tan solo en la  semilla para una hectárea, cada productor gastó 20 mil pesos.

“Este año, el precio de trasplante y cultivo de una hectárea de tomate tuvo un incremento del 25 por ciento a comparación del 2019, es decir, una hectárea les costó entre 115 y 120 mil pesos”.

Pech Tzec mencionó que si Dios lo permite y las condiciones climatológicas se dan, en la tercera semana de noviembre estarían cosechando, y esperan obtener entre 60 y 70 toneladas del fruto, es decir alrededor de dos mil cajas por hectárea.

Agregó que la variedad del tomate es la conocida como “Pony”, de regular tamaño, al tiempo que mencionó que él y su hermano terminaron de trasplantar apenas el miércoles, aunque otros compañeros productores concluyeron la semana pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *