Inicio » Opinión » Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC. Capítulo 9 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC. Capítulo 9 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

BLOG DE OPINIÓN CEDRSSA.

Introducción. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994, será reemplazado por un nuevo Acuerdo Comercial llamado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, el cual pretende la integración comercial en América del Norte a partir de una agenda a convenir.

En el T-MEC se moderniza el Acuerdo conforme a los paradigmas del siglo XXI, con lo que se propone apoyar y diversificar el comercio de bienes y servicios, además de facilitar una competencia justa eliminando los obstáculos técnicos que retrasen el comercio que permitan acceder a mercados más libres y justos, pensando en un crecimiento regional económico entre los tres países.

El T-MEC busca agilizar los procesos aduaneros para que sean más eficientes y transparentes, reduzcan los costos y se asegure tanto la calidad de las mercancías como la seguridad de los productos.

El T-MEC contiene 34 Capítulos; de los cuales el Capítulo 9 hace referencia a las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).

Capítulo 9 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

El Capítulo 9 sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) busca fortalecer la inspección y las medidas sanitarias de los productos alimenticios y agroindustriales, importados y exportados entre las economías de América del Norte.

Para México representa un gran reto, ya que contiene elementos que van más allá de las disposiciones enmarcadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), debido a que incluye medidas que se tienen que considerar entre los tres países al momento de desarrollar las medidas nacionales en el tema de sanidad animal y vegetal.

Objetivo

El objetivo principal del Capítulo 9 es asegurar la protección de la vida y salud de las personas, animales y vegetales de los tres países, evitando inconvenientes en la comercialización de los productos agropecuarios y al mismo tiempo incorporar disposiciones que posibiliten la solución de controversias en caso de incumplimiento y, que la toma de decisiones en la materia se base en fundamentos científicos.

Contenido

El Capítulo 9 se compone de 20 artículos de los cuales destacan los siguientes por su contenido:

– Artículo 9.1 Definiciones, Permite una mejor interpretación sobre las revisiones a la importación, la autoridad competente, manejo del riesgo, controversias y referencias.

– Artículo 9.6 Ciencia y Análisis de Riesgo, Cada una de las partes del Tratado establecerá el nivel adecuado de protección siempre y cuando la medida no perjudique la sanidad animal y vegetal de los países, así como el comercio.

– Artículo 9.8 Adaptación a las Condiciones Regionales, con Inclusión de las Zonas Libres de Plagas o Enfermedades y las Zonas de Escasa Prevalencia de Plagas o Enfermedades, El reconocimiento de zonas libres de plagas o enfermedades tendrá que ser reconocida entre los países que integran el Tratado considerando al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

-Artículo 9.9 Equivalencia, Los tres países deben aplicar un reconocimiento de la equivalencia o compatibilidad en las MSF, siempre y cuando tomen en cuenta un nivel apropiado de protección sanitaria y fitosanitaria en su país, lo que implica considerar las medidas aplicadas en cada país para implementar sus propias medidas.

– Artículo 9.10 Auditorías, Se podrán realizar auditorias para determinar y verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios, sin embargo, antes de iniciar una auditoria se deben de explicar las razones, el objeto y el ámbito de la auditoría a realizar.

– Artículo 9.11 Revisiones a la Importación, El país importador podrá realizar inspecciones para verificar el cumplimiento de las MSF y, en su caso si así lo considera determinará sí, es necesario realizar revisiones periódicas.

– Artículo 9.12 Certificación, Para imponer un requisito de certificación sanitaria o fitosanitaria deberán asegurarse que al menos una de las siguientes condiciones se cumpla: A) el requisito de certificación se base en normas internacionales relevantes y/o B) el certificado es adecuado para preservar la vida y salud de las personas y los animales o la preservación de los vegetales en cuestión.

– Artículo 9.13 Transparencia y 9.15 Intercambio de Información, Señala la posibilidad de compartir información por medios electrónicos sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias de manera continua, además de publicar los proyectos de medidas sanitarias y fitosanitarias para que sean comentadas entre las partes y éstas se basen en evidencias científicas.

– Artículo 9.20 Solución de Controversias, Disposición que permite la solución de controversias que involucre cuestiones científicas o técnicas para las cuales se deberá solicitar asesoramiento de expertos en la materia.

Comentario

El Acuerdo asegura a las autoridades mexicanas decidir sobre la implementación de medidas sanitarias y fitosanitarias acorde a una adecuada protección para evitar la entrada de cualquier plaga o enfermedad que afecte o ponga en riesgo la vida y salud de personas, animales y plantas del país.

Permite, obtener reconocimiento expedito de Estados Unidos y Canadá sobre zonas libres de plagas y enfermedades cuando México lo obtenga, a través de las normas, directrices y recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por su denominación inicial Oficina Internacional de Epizootias) y pueda acceder a un mercado más ágil, justo e inocuo de productos agropecuarios.

Han existido casos en los cuales, México no fue reconocido por los Gobiernos integrantes del Tratado como en 2016 cuando, los productores ganaderos mexicanos manifestaron su descontento al señalar que el gobierno de Estados Unidos se negaba a abrir las exportaciones de productos porcícolas hacia aquel país, a pesar de haber sido declarado libre de la fiebre porcina clásica en 2015 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Es necesario que los distintos actores privados y públicos que participan en el comercio con Estados Unidos y Canadá conozcan las medidas sanitarias que se implementan en esos países para considerar la compatibilidad de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias implementadas en México, así como los cambios y sanciones que se puedan derivar de ellas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *