Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Tren Maya tiene vía libre: suspensión contra la obra solo aplicará en una comunidad

Tren Maya tiene vía libre: suspensión contra la obra solo aplicará en una comunidad

ANDREA VEGA. ANIMAL POLÍTICO.

El Fonatur informó que un Tribunal Colegiado de Campeche dio luz verde para la continuación de los trabajos en los 1,460 kilómetros de la ruta trazada.

Cuartoscuro
Un Tribunal Colegiado dejó sin efecto la decisión de una jueza de Distrito y levantó la suspensión provisional que se había dictado en la mayoría de los 1,460 kilómetros del trazo del Tren Maya.

Ahora, esta suspensión solo se mantendrá en Xpujil, una comunidad en el municipio de Calakmul, Campeche donde pobladores interpusieron un amparo contra el proyecto del gobierno federal.

En un comunicado emitido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se explicó que tras los trabajos conjuntos de la Consejería Jurídica de la Presidencia, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secreataría de Gobernación (Segob), un Tribunal Colegiado del estado de Campeche dio luz verde para la continuación de los trabajos en los 1,460 kilómetros de la ruta trazada del Tren Maya.

Esto al considerar que la suspensión provisional concedida a las 19 personas que antepusieron un amparo apoyados por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) no conlleva un daño inminente a la comunidad.

El Tribunal Colegiado también autorizó a llevar a cabo todos los procedimientos administrativos: “la presente suspensión no impide a las autoridades responsables (Fonatur) realizar los actos encaminados a la ejecución del proyecto de índole administrativo como son licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro; elaboración de presupuestos y proyectos”.

La Juez Primero de Distrito ubicada en Campeche, quien el pasado 14 de enero concedió la suspensión provisional del Tren Maya ante la demanda de amparo interpuesta por los pobladores de Xpujil, deberá continuar con el desahogo de la demanda de garantías y resolver si concede o no la suspensión definitiva.

La audiencia para resolver esto se reprogramó para el 3 de marzo, después de que Fonatur no se presentó a las audiencias anteriores alegando que no había sido notificado formalmente sobre la suspensión provisional emitida por la jueza.

@EAndreaVega

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *