miércoles , 23 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Tribunales especiales mejorarían el crédito

Tribunales especiales mejorarían el crédito

FERNANDO GUTIÉRREZ. EL ECONOMISTA.
El crédito comercial en México es bajo, comparado con países similares.

A pesar de que la reforma financiera ha ayudado a que el financiamiento hacia el campo fluya de mejor manera, todavía hay pendientes que deben atender para que se detone el crédito a este sector, indicó Rafael Gamboa González, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

En entrevista, Gamboa González indicó que si bien el crédito que fluye hacia la actividad productiva en el país es bajo en comparación con otros países, esto es por factores estructurales que todavía hace falta atacar para que se detone el financiamiento a este rubro y en específico, al sector primario.

“Lo que se conoce como crédito comercial es relativamente bajo en México comparado con países de nivel ingresos similar, no es un problema exclusivo del sector primario. Eso, lo primero que demuestra, es una gran oportunidad de crecimiento y por otra parte nos ilustra que hay factores estructurales detrás de esa baja penetración”, comentó el titular de FIRA.

“Entre los factores estructurales que no permiten que detone el financiamiento (…), hay todavía pendientes en la parte judicial pese, a lo que ha trabajado la reforma financiera; falta que se instrumenten algunos temas como los tribunales especializados mercantiles, que seguramente ayudarán muchísimo”, agregó.

Gamboa González enlistó otros aspectos ya dentro del sector primario que no permiten que el financiamiento a este rubro sea dinámico en comparación con el que se tiene en otros países: “En el sector primario, también hay otros problemas estructurales significativos, como que mucha de nuestra población tiene muy baja productividad”.

Además, explicó que luego de la crisis que hubo en 1995 en el país, y que hizo que muchas entidades bancarias se replegaran con el financiamiento hacia el sector primario, ahora ya hay mucho más interés de instituciones financieras hacia este rubro.

“Los tres bancos más grandes ya tienen ejecutivos banqueros que están atendiendo gente nada más para créditos agropecuarios, entonces eso está detonando otro proceso que seguramente ayudará”, expresó.

Ante este escenario, Gamboa González destacó el trabajo que ha realizado el FIRA con el otorgamiento de financiamiento a proyectos relacionados con el sector primario: “Las tasas que ofrece FIRA al sector son las más competitivas para los intermediarios financieros”.

Cuestionado si el alza en la tasa de referencia también se reflejaría en el costo de los financiamientos que otorga FIRA a los intermediarios financieros, Gamboa González indicó que aunque exista un impacto, las tasas que ofrece el organismo a su cago seguirán en niveles bajos.

“En la medida que la tasa de referencia afecte a la TIIE, también afecta a nuestras tasas; sin embargo, que quede bien claro, aunque la Reserva Federal de Estados Unidos hiciera un par de ajustes seguiríamos en niveles muy bajos, en niveles históricos, entonces el tema del costo por las decisiones de política monetaria no es un inhibidor”, expresó.

Asimismo, el funcionario destacó que si bien existe la percepción de que es baja la penetración del crédito en el sector primario, el financiamiento a dicho rubro es bueno por la participación de organismos públicos, banca de desarrollo y comercial.

“El sector primario tiene una mayor proporción de crédito comercial que el sector secundario o terciario; somos uno de los sectores más vibrantes de la economía, es un sector donde las exportaciones crecen más y lo hacen porque realmente están generando más valor agregado”, explicó.

El tema, agregó, es que hay que apoyar esas actividades que son más productivas y no aquéllas que condenan a la gente a estar en un lugar donde no son productivos.

Al cierre del 2015, FIRA arrojó un saldo de crédito de 118,000 millones de pesos, que representó un crecimiento real de 20 por ciento. Para este 2016, se espera que el organismo tenga un crecimiento de 12 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *