miércoles , 21 octubre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Tromba en Coahuayana afecta 350 hectáreas de cultivo
FOTO: Protección Civil Michoacán. Cortesía.

Tromba en Coahuayana afecta 350 hectáreas de cultivo

MARCO SANTOYO. EL SOL DE MORELIA.

El edil Roberto Nevarez indicó que el gobierno estatal no ha atendido las solicitudes de apoyo ante la escasez de recursos municipales.

MORELIA, Michoacán. (OEM-Infomex). Más de 350 hectáreas de cultivos de plátano y papaya resultaron afectadas por la tromba que azotó la madrugada del pasado domingo en el municipio de Coahuayana, informó el regidor integrante de la comisión de Desarrollo Rural del ayuntamiento, Elías Rivero Valdivia.

Según reportes de las autoridades municipales, al menos 130 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de un río que, al superar su nivel de agua, repercutió en las familias de las comunidades de El Ticuiz y El Chorumo con más de 400 habitantes que vieron su patrimonio bajo el agua.

Sin embargo, el meteoro pluvial también generó fuertes afectaciones en cerca del 10 por ciento de las 4 mil hectáreas cultivadas de esta región de acuerdo a lo referido por el regidor emanado del extinto partido político Nueva Alianza.

Foto: Cortesía. Protección Civil Michoacán.

Cabe recordar que actualmente no existe un seguro catastrófico para cultivos desde el pasado mes de mayo, debido a que los fondos federales no fueron otorgados para la contratación de dicho seguro agrícola.

En entrevista para El Sol de Morelia, Rivero Valdivia indicó que son cerca de 15 los productores afectados con pérdida total ante la ausencia del ya mencionado seguro agrícola.

Mencionó que en años pasados estos productores sí contaban con el seguro catastrófico que era subsidiado por el gobierno federal, estatal y los productores.

Foto: Cortesía. Protección Civil Michoacán

Aseguró que hasta la tarde de este lunes la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentaria (Sedrua) sólo ofreció maquinaria para recuperar los bordos del arroyo para repetir la problemática en caso de un nuevo meteoro pluvial, sin embargo, no se confirmó el arribo de la maquinaria.

Por su parte, el edil Roberto Nevarez Domínguez indicó que los recursos del municipio son insuficientes para atender a los afectados que dejó el meteoro, por lo que solicitó al gobierno del estado apoyo con recurso económico y maquinaria para realizar la limpieza de las comunidades.

Hasta el momento ningún funcionario se ha acercado para apoyarnos, si con trabajos podemos pagar la nómina, imaginate para ayudar a tantos afectados, me siento con las manos atadas, señaló.

“La población necesita reacción inmediata, en un año para que les servirá a los pobladores el recurso del Fondo de Desastres, es ahorita, no tienen dónde dormir, perdieron todo”, mencionó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *