Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad  Agroalimentaria (Senasica) tienen una Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS), que a través del monitoreo permanente del territorio genera datos que ayudan a la toma de decisiones en la agroindustria y labores de vigilancia epidemiológica.

Así lo indicó José Rodolfo Farías Arizpe, secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, durante el Foro Rumbo a la construcción de una Nueva Ley General de Aguas.

Explicó que la UIS tienen acceso vía satélite y usa drones para detectar el uso de agua en predios agrícolas, así como proyectos de planeación para productores del campo, además, se puede hacer un análisis histórico del uso del suelo.

“Me gustaría que conocieran nuestra UIS, con ella hemos podido ir planeando proyectos en torno al suelo y al agua. Nos centramos en cultivos fuertes para apoyar el cuidado del agua”, enfatizó el funcionario.

Un ejemplo del uso eficiente del agua, dijo, se realiza en los tres invernaderos del estado, en donde se cultiva Tomate Saladet.

Cabe mencionar que en abril de este año comenzó a operar el Agroparque Hortícola Tanquecillos, ubicado en el municipio de Doctor Arroyo, el cual tiene 25 hectáreas disponibles para el cultivo de Tomate.

Durante este año, se estima una producción de más de  2,250 toneladas de tomate en este Agroparque, con una derrama que supera los 23 millones de pesos.

Farías Arizpe consideró que 75% de los recursos del agua se van al agro, además de que hay una población que supera 5 millones de personas en el estado.

Esta Unidad surgió en marzo del 2017, como parte de la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria.

Escasez de personal

En esta Unidad, dijo Farías Arizpe, se capacita a personal de todo el país, para realizar trabajos de represas y monitoreo territorial.

“El recurso humano es fundamental y lo están desapareciendo en todas las dependencias (del gobierno federal) principalmente de Conagua porque cuando se empiezan a tomar decisiones como (los recursos hídricos) sin consultar a quienes saben, puede resultar desastroso”, aseguró.