Inicio » Noticias » Estatales » Último viaje de captura de mero, ponen esperanzas en la captura de pulpo

Último viaje de captura de mero, ponen esperanzas en la captura de pulpo

GABINO TZEC VALLE. DIARIO DE YUCATÁN.

En marcha labor para avituallar embarcaciones.

Los pescadores ya se preparan para salir por el pulpo.

PROGRESO, Yucatán. Embarcaciones de la flota mayor realizan los últimos viajes de captura de mero para que dentro de dos a tres semanas incursionen en la captura de pulpo, cuya temporada se iniciará el 1 de agosto y concluirá a mediados de diciembre.

Oswaldo Esquivel Dorantes, conocido como “Malhecho” y patrón del barco “Cherna”, explicó que para el sector pesquero, el pulpo es la esperanza debido a que el mero escasea, para obtener regular captura hay que alejarse de la costa y no siempre hay buena pesca.

Esquivel Dorantes comentó que los barcos de la flota mayor que se dedicaron al mero dan en este mes su último viaje en la pesca de escama. Después los avituallarán para la captura de pulpo que, de acuerdo con los informes que se tienen, se espera una buena temporada y hay demanda en el mercado nacional y extranjero.

El patrón del “Cherna” señaló que hasta donde saben y esperan los pescadores, el kilogramo de pulpo se pagaría a buen precio como el año pasado, cuando rebasó los $100, así que para la mayoría de los pescadores que laboran en los barcos de la flota mayor y ribereños, la bonanza económica llegaría con la “pulpeada”.

Los barcos llevarán de 12 a 14 pescadores, quienes recibirán anticipos de pesca entre $8,000 y $10,000.

Por eso los hombres de mar esperan el inicio de la “pulpeada”, pues representa respiro para la economía de la costa, genera mucho trabajo alterno en las congeladoras y fábricas de hielo, y para carpinteros y calafateros.

La próxima semana comienzan a avituallar los barcos con hielo, sardina, diésel y víveres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *