martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Un hecho los cuartos fríos para berries

Un hecho los cuartos fríos para berries

NANCY VENEGAS TORRES. EL SOL DE IRAPUATO..

Inicialmente en los cuartos fríos ubicados en El Copal, se dará atención para la conservación de fresas.
Inicialmente en los cuartos fríos ubicados en El Copal, se dará atención para la conservación de fresas.

IRAPUATO, Guanajuato. Para fomentar las exportaciones y dar valor agregado a las fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras que se cultivan en la entidad, con una inversión de 14 millones de pesos se construyeron los cuartos fríos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Javier Usabiaga Arroyo, confirmó que se ubicarán en El Copal y se programó la inauguración en Septiembre próximo.

Al reconocer que las condiciones del terreno de El Copal en donde se ubicarán los cuartos fríos, propiciaron un retraso, Usabiaga Arroyo informó que la obra civil está por concluir.

Se ha retrasado por condiciones del terreno, fueron muy difíciles.

“Falta la obra civil terminar, poner el multipanel, lo que es la albañilería ya está listo, lo que falta ya es nada, hay dinero y todo para hacerlo”.

Recordó que para los cuartos fríos se destinaron de 13 a 14 millones de pesos. Con este proyecto se pretende brindar el servicio de enfriamiento y logística -con todo lo que incluye empaque- al público en general de enfriamiento.

Inicialmente se brindaría el servicio a fresas. El secretario señaló que se encuentra en fase experimental el servicio para el resto de las berries como son frambuesas, arándanos y zarzamoras cultivadas en la entidad.

Los espacios en los que se enfriarán las berries estarán separados según la fruta que se busca conservar, pues cada especie requiere un tratamiento especial. Tendrá una capacidad para enfriar la producción de hasta 100 tráilers por día.

“Para que el productor pueda accesar a los mercados nacional y exportación”.

Hasta el momento 5 empresas trasnacionales están interesadas en conectar con los productores de berries a través de los cuartos fríos.

“Tenía la ilusión de que los trabajos acabaran en septiembre, sigo manteniendo la ilusión aunque lo veo un poco difícil… Pero la intención es echarlos a andar pronto, que el actual presidente prenda el switch”, dijo Usabiaga Arroyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *