miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Internacionales » Un tercio de la producción alimentaria mundial se desperdicia, lamenta FAO

Un tercio de la producción alimentaria mundial se desperdicia, lamenta FAO

Norma Trujillo Báez. La Jornada Veracruz…

Mientras en el mundo hay un billón de personas que padecen hambruna, un tercio de la producción de alimentos se pierde al día, es decir 33 por ciento de lo que se produce y se procesa para llevarlo a la mesa es completamente desperdiciado, dio a conocer Alberto Sandoval, oficial de Recursos Naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Lo anterior fue dado a conocer durante el taller para Periodistas de América Latina y El Caribe, hacia la conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, trasmitido a través de la Internet, mediante un enlace con varios países; la visión de la FAO para Río+20 es erradicar la hambruna y lograr la transición a la agricultura sostenible y sistemas alimentarios.

Dentro de los objetivos se pretende erradicar el hambre y mejorar la nutrición, “son fundamentales para lograr la visión de Río en torno al desarrollo sustentable; el consumo y la producción de alimentos debe de ser sustentable para tener gente y ecosistemas saludables, y es esencial contar con una gobernanza más inclusiva y efectiva en torno a la agricultura y los sistemas alimentarios para efectuar la visión de Río”.

Así, expuso que para erradicar la hambruna en el mundo debe haber un acceso justo a los recursos, empleo e ingresos, ya que casi un billón de personas padecen hambre: productores pequeños y campesinos sin tierras principalmente de África Subsahariana y Asia, “hay personas con hambruna crónica sin resistencia a las crisis”.

Y consideró que la reducción de la brecha de género en el acceso a recursos productivos podría sacar a 100 millones de personas de la hambruna, “pero el resultado dependerá de las elecciones que hagamos en términos de producción y consumo”.

Alberto Sandoval señaló que se debe incrementar 60 por ciento la producción de alimentos para el añor 2050, “es un desarrollo complejo pero esto debe darse en forma ambientalmente sustentable, es decir, se deben reducir el consumo de agua y de la energía en la producción”.

El funcionario de la FAO expuso que mientras para la agricultura se utiliza 70 por ciento de recursos de agua potable hay pérdidas globales de alimentos, un tercio de la producción de alimentos, es decir 33 por ciento de lo que se produce y se procesa para llevarlo a la mesa es completamente desperdiciado mientras tenemos problemas de hambruna.

También 10 por ciento del consumo mundial de la energía va a la producción de alimentos, inclusive en Latinoamérica este consumo puede ser de hasta 70 por ciento en el sector de producción y consumo de alimentos.

Por ello, estimó que para mejorar en la cadena alimenticia se necesita que en los de producción se usen menos recursos y menos contaminación, manejo sostenible de los recursos naturales.

La FAO señala que la mayoría de las personas que sufren de hambre en el mundo vive en los países en desarrollo, donde representan 16 por ciento de la población. Si bien esta cifra señala un adelanto respecto a 2009, sigue estando muy por encima de la meta fijada por el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM). En el caso de México 5 por ciento de las personas están subnutridas o con hambre crónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *