miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Ciudad de México » UNAM y UAM desarrollan planta para tratamiento de aguas residuales

UNAM y UAM desarrollan planta para tratamiento de aguas residuales

ISAAC TORRES CRUZ. LA CRÓNICA. Una vez más la emulación de la naturaleza trae consigo amplios beneficios para la población, un caso más es el desarrollo de un humedal artificial capaz de producir agua tratada de alta calidad, elaborado por investigadores de la UAM Xochimilco y la Facultad de Química de la UNAM.

Al poner en marcha la planta piloto tipo Humedal Artificial de Flujo Combinado en las instalaciones del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) de la UAM, el coordinador del proyecto Víctor Luna Pabello apuntó que este es un sistema es bondadoso con los pobladores y con el medio ambiente.

“Este tipo de complejos favorecerán la protección de la vida silvestre y el manejo agrícola de la zona, al incidir en la mejora de la calidad del agua en el lago de Xochimilco, ya que es una opción substancial para que los chinamperos de la zona mejoren el agua de los canales”.

La planta, única en su tipo en el mundo, permite obtener agua tratada de alta calidad, apta para riego agrícola pues remueve nitrógeno y fósforo, causantes de la presencia de algas, además de posibilitar a futuro el diseño de sistemas de mayor escala para limpiar grandes volúmenes de la zona lacustre de esa demarcación.

En este sistema, el líquido procedente del canal de Cuemanco se incorpora a un tanque sedimentador para retirar materia sólida más pesada que el agua. Al introducirse al humedal, se reducen de manera significativa los contaminantes orgánicos disueltos y las bacterias presentes.

Para lograr alta calidad del recurso tratado, el humedal artificial utiliza como innovación una alimentación de flujo horizontal y vertical combinados en una misma etapa.

Así, el modelo no sólo propicia que el volumen tratado tenga niveles autorizados para el riego de hortalizas, sino que permite ir más allá, pues su calidad posibilita la sobrevivencia de especies silvestres originarias de la zona.

De acuerdo con Luna Pabello estos humedales no requieren de mano de obra calificada así como tampoco de alta tecnología, por lo que puede ser desarrollados por las comunidades.

“El costo promedio para el tipo de humedal artificial que necesitan los chinamperos es de 35 mil pesos, mismo que podría aportar entre 2 mil y 6 mil litros de agua tratada por día, considerando que los agricultores de la zona necesitan alrededor de 3 mil”.

Agregó que el complejo desarrollado por los universitarios se diferencia en costo y uso, pues los éste también será para protección de vida silvestre e investigación.

OPCIÓN ARTIFICIAL

Los humedales artificiales son sistemas que constan de tres componentes: plantas, microorganismos y medios de soporte, cuya interacción da como resultado la remoción de contaminantes por medio de mecanismos físicos, químicos y biológicos. Ello posibilita el establecimiento de un ecosistema equivalente a un humedal natural.

De acuerdo con los académicos estos complejos poseen ventajas frente a tratamientos convencionales, por los costos bajos de su operación y la escasa generación de compuestos no deseados, los cuales pueden ser reintroducidos fácilmente a los ciclos bioquímicos naturales.

Según explican los científicos su aplicación a nivel mundial ha evidenciado las ventajas que ofrece para el tratamiento de vertidos residuales. Sin embargo, en México, su uso a escala real ha sido limitado, al restringirse de manera casi exclusiva a la limpieza municipal.

Este instrumento servirá para apoyar la realización de investigaciones en torno a la protección de vida silvestre, principalmente del ajolote mexicano, a cargo de Fernando Arana, coordinador del CIBAC, así como para su uso en sistemas agrícolas, área encabezada por Antonio Flores, profesor de la licenciatura en Agronomía, ambos académicos de la UAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *