Inicio » Carrusel » Unen esfuerzos diversos sectores y autoridades electas para rescatar el Rio Duero

Unen esfuerzos diversos sectores y autoridades electas para rescatar el Rio Duero

ELENA ROJAS. EL INDEPENDIENTE.
Unen esfuerzos diversos sectores y autoridades electas para rescatar el Rio Duero

–La región Zamora- Cienega de Chapala tiene una de las tierras más fértiles del país, sin embargo, se ha ido dañando su alta productividad por la pésima calidad del agua

Zamora.- Diversos sectores sociales, desde agricultores, empresarios, investigadores, representantes de los módulos de riego, organizaciones civiles, y autoridades electas incluidos presidentes municipales, diputados locales y federales, se reunieron el pasado sábado para enriquecer propuestas encaminadas hacia el rescate del Rio Duero.

“El rio Duero está agonizando. El agro en la región tiene muchos problemas por el abandono de los distintos gobiernos. Este afluente tiene su inicio en la comunidad de Carapan en Chilchota, por un manantial, ya desaparecido. De ahí, sigue para adelante, convirtiéndose en el principal drenaje de toda la región, además de un cementerio, ya que todos los animales domésticos que mueren son arrastrados hacia este rio. Por tal motivo es una amenaza para nuestra agricultura”, señaló Octaviano Magaña, presidente nacional del sistema producto fresa.

Añadió que la región Zamora- Cienega de Chapala tiene una de las tierras más fértiles del país, sin embargo, se ha ido dañando su alta productividad por la pésima calidad del agua con la que se irriga, la cual está contaminada con detergentes, ácidos peligrosos, lubricantes, desechos de hospitales, agroindustrias, etcétera.

Expresó, “debemos trabajar de manera conjunta para evitar que estas tierras agrícolas sigan dañándose. La economía de la región está sustentada en la agricultura, principalmente en las berries, que generan cantidad de empleo, traída de divisas del extranjero. Lo que nos obliga al saneamiento integral de esta cuenca”.

Agregó, “estamos en la incertidumbre, no sabemos en qué momento nos va a llegar una cuarentena, es decir que se nieguen a recibirnos la frutilla que se exporta al vecino país. ¿Qué vamos a hacer con miles de jornales que se pierdan? ¿Qué hará la agroindustria?”.

Jesús Fernández Arias, presidente del CCEZA, señaló que es importante que los senadores y diputados federales pugnen porque una parte de las captaciones de impuestos que llegan al gobierno federal, se distribuyan directamente a los municipios, a efecto de que estos estén capitalizados para poder generar proyectos como plantas tratadoras del recurso hídrico, “ustedes autoridades electas, deben ayudarnos a sacar adelante este problema”.

Alejandro Ramírez Zaragoza, presidente del módulo 1 dijo, “la situación en el rio Duero es caótica. Todos nos debemos involucrar para dar solución al problema. Por lo que el mandato de autoridad debe ser incluyente. Ojala y que en cuanto tomen posesión de sus respectivos cargos estemos analizando los proyectos hacia el saneamiento del Rio Duero”.

Martha Alicia Velázquez Machuca, investigadora del IPN, indicó que el problema del rio Duero es de falta de calidad y de cantidad, “pues además de que se le vierten aguas residuales, hay falta de flujo en el mismo. Los manantiales se nos están secando”.

“Hay que atender de una manera integral el manejo de estos recursos hídricos en la zona. Y es que ha mermado la calidad, porque no solamente se vierten las aguas urbanas a este rio, así como cuestiones microbiológicas y materia orgánica. En los últimos estudios se ha encontrado que esta calidad se ha hecho más baja porque se están vertiendo residuos de medicamentos que estamos consumiendo y residuos de plaguicidas”.

Añadió, “En ese sentido, la prioridad es establecer estos sistemas de tratamiento de aguas municipales, establecer un transición hacia una agricultura agroecológica donde se vayan utilizando menos plaguicidas”.

Indicó que en temporada de lluvias toda una gran cantidad de sedimentos son arrastrados y se van acumulando en el rio Duero, problema que tiene su origen en la deforestación que está sufriendo la sierra purépecha, por el establecimiento de cultivos de papa y aguacate.

Señaló que para conservar los flujos que tiene el rio se requiere revisar las concesiones y las asignaciones que hay de agua actualmente, para los diversos usuarios: agrícolas, de agua urbana, industriales, y usos ambientales. “Ante estos dos grandes problemas del rio calidad y cantidad es indispensable ya plantear alternativas viables para alcanzar esa conservación de nuestro patrimonio agrícola”.

Tere Mora, diputada local electa por el distrito 6, expresó, “Zamora es de los principales municipios aportadores de la economía de Michoacán gracias a la agricultura, la cual la han tenido olvidada los diferentes órdenes de gobierno”.

“Celebro que nos hayamos reunido diversos sectores y autoridades. Estamos seguros y conscientes que de manera aislada no se puede generar ningún cambio, tenemos que involucrarnos de manera organizada y colegiada. Necesitamos generar acciones, emprender procesos para abatir las problemáticas que afectan al campo”.

Añadió, “una de mis propuestas de trabajo es generar e impulsar el saneamiento del rio. Desafortunadamente han pasado muchos años en esta lucha, se han visto envueltos por la burocracia, pero tenemos la posibilidad de generar un ambiente distinto. Por lo que vamos a empezar a generar mesas de trabajo para dicho fin”.

Por su parte Arturo Hernández, diputado local electo del distrito 07, dijo “para el saneamiento del rio Duero se ocupa dinero, porque la voluntad ya existe por parte de todos los involucrados y están los estudios”.

Indicó, “es importante que desde lo municipal el crecimiento poblacional sea con orden, en base al plan de desarrollo de cada municipio. Necesitamos que cada presidente municipal, en una próxima reunión, en Diciembre, presente en su POA programa operativo anual el monto que va a destinar al cuidado y al manejo de las aguas municipales”.

“Como diputado local yo iré a defender al congreso en el presupuesto del estado, recurso para empezar con el saneamiento. Necesitamos establecer plantas tratadoras, colectores para separar aguas limpias de los que corresponde a ríos, lagunas y vallados; los colectores pluviales (para el drenaje) y los colectores para aguas negras. Es un tema de inversión real y de manera directa”.

Agregó, “no únicamente se trata de hacer colectores y poner plantas tratadoras, se trata de que trabajemos de manera conjunta con la sociedad en el manejo de los residuos, en la separación de basura y en la reforestación zonas cerriles”.

Dijo que el cumplió con su responsabilidad en el cargo anterior, “fui el único municipio en el estado y el segundo en el país, en hacer pagos por servicios ambientales, es decir le pagaba a la gente para que cuidara de los bosques. Mi municipio pagaba 5 brigadas contra incendios regionales y no solamente atendía Tangancícuaro, sino toda la región”.

Yolanda Guerrero, diputada federal electa del distrito 5, recordó que el pasado 11 de Julio el presidente de la República electo, AMLO, sostuvo una reunión con los diputados y senadores electos, “se nos delimito la agenda legislativa a aplicar en el 2019. Uno de los puntos de esa agenda es la revisión puntual y precisa, autorizada por parte del congreso federal a esos contratos que indiscriminadamente se otorgaron de las concesiones del agua, de lo que estaremos pendientes”. Al tiempo que indicó que el saneamiento del rio Duero es para ella un tema social, no político, además lo incluirá como prioridad en el presupuesto de ingresos y egresos.

Adriana Campos Huirache, presidenta municipal electa de Jacona, dijo “el congreso del estado tiene conocimiento de este tema. Al igual que el gobernador quien en Chilchota hizo el compromiso de sanear el rio Duero, pero debemos entrarle coordinadamente”.
“La política es el mejor medio para poder llegar a grandes acuerdos, desgraciadamente a veces se desvirtúa o se pierde el sentido. Hay que hacer esa política de altura. Ya no va a ver segundas oportunidades, es un tema de entrarle ya y con madurez para poder dar resultados”, mencionó.

Cabe señalar que esta mesa de diálogo fue convocada por el comité de la agroindustria, el consejo estatal de la fresa y el Consejo coordinador empresarial de Zamora y la región CCEZA, donde expusieron los siguientes temas: rescate y saneamiento del rio Duero y plan estratégico a futuro; el futuro de la agroindustria, desarrollo económico de la región metropolitana de Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Ixtlán, Chavinda y Chilchota, entre otros.

Numeraria

7 mil hectáreas de berries en el Valle y más de

6 millones de jornales (empleos eventuales)

110 mil hectáreas de diversos cultivos en margen del Rio Duero, desde Carapan hasta Briseñas

30 agroindustrias en el Valle, con más de 15 mil empleos directos

2017 valor de la producción fue de más de 8 mil 700 millones de pesos.
1980 inició la lucha de los productores para sanear el rio Duero

1 de Septiembre toman posesión presidentes municipales

14 de Septiembre diputados locales y

1° Diciembre diputados federales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *