Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 25 octubre 2021
Inicio » Noticias » Unen esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores agrícolas
FOTO: Tomada del sitio de AHIFORES.

Unen esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores agrícolas

Compartir es bueno:

COMUNICADO CONJUNTO AHIFORES Y CNA.

El estándar DEAR T-MEC es una herramienta de certificación para garantizar el cumplimiento de obligaciones del Capítulo 23 del T-MEC, las disposiciones laborales establecidas en nuestro país y de normativas de la OIT.

El objetivo es eliminar las prácticas de trabajo forzoso, trabajo infantil, de trata de personas y promover el trabajo digno de los trabajadores agrícolas.

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) relanzan del estándar DEAR T-MEC, para garantizar el cumplimiento de obligaciones contenidas en el Capítulo 23 del T-MEC, las disposiciones laborales establecidas en nuestro país y de normativas de la Organización Internacional del Trabajo (011).

Aldo Mares Benavides, Vicepresidente Laboral del CNA, resaltó la importancia que tiene la mano de obra en el campo para garantizar la producción y el abasto de alimentos.

«Invertir en nuestra gente es invertir en el desarrollo del sector agroalimentario y de nuestro país; está comprobado que un trabajador que tiene condiciones adecuadas laborales, de ingresos y de bienestar, esto también se verá reflejado en una mayor productividad», afirmó Mares Benavides.

El Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, reconoció la importancia y trascendencia del estándar DEAR T-MEC que realizan el CNA y AHIFORES a solicitud de los propios productores.

El Secretario Villalobos Arámbula dijo que se tiene una asignatura pendiente con nuestros trabajadores agrícolas y sus derechos laborales, por lo que hacer efectivos estos derechos en el campo permitirá que el sector pueda continuar con el dinamismo de la producción y de las exportaciones agroalimentarias que realiza nuestro país, con ello corroboraran las empresas del sector agrícola la responsabilidad social en las actividades productivas y demostrar que el propósito de consolidar una agricultura productiva que sea fuente de bienestar para los jornaleros agrícolas y sus familias.

Para Armando López Orduña, Presidente de AHIFORES, la responsabilidad social hoy más que nunca recobra mayor importancia para atender el rezago que existe y que en un esfuerzo conjunto entre autoridades y sector se puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales y éstas se vean traducidas en un mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias.

Álvaro Luque, Presidente y CEO de Avocados From México de Estados Unidos, felicitó la iniciativa del CNA y de AHIFORES, ya que los mercados y los consumidores tienen preferencia por productos de calidad, inocuidad, frescura, pero también que hayan sido producidos bajo condiciones y practicas sustentables y de responsabilidad social por parte de las empresas.

Ricardo Aranda Girad, director general de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, destacó el valor que la industria hortofrutícola mexicana tiene en el mercado nacional y en el mercado internacional; señaló que en los compromisos que nuestro país tiene en materia laboral con los tratados comerciales, el anuncio del relanzamiento del estándar DEAR T-MEC es una herramienta muy útil que permitirá el cumplimiento de las obligaciones.

El representante del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, Marcia Eugenio, dijo que es fundamental poner en el centro de nuestras agendas los derechos laborales de los trabajadores.

Afirmó que se debe de evitar la explotación laboral, el trabajo infantil, la trata de personas y que podamos garantizar el trabajo digno, el T-MEC compromete a nuestros países a cumplir con las obligaciones laborales internacionales. Señaló que es primordial la colaboración entre los gobiernos, sectores productivos y los propios trabajadores para el logro de estos objetivos.

CONSULTA EL DOCUMENTO

Estándar DEAR T-MEC. Empresa Agrícola Responsable. Mayo de 2021. CNA-AHIFORES.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *