martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Universidad española respaldará a Campeche

Universidad española respaldará a Campeche

NOVEDADES DE CAMPECHE.

Se busca fomentar la creación de talleres para la alfarería tradicional.

La Universidad de Santander, España, apoyará a Campeche para proponer ante la Unesco la alfarería, la producción de miel melipona y medicina tradicional como Patrimonio Mundial Intangible.

En entrevista, la profesora del área de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Europea del Atlántico de Santander, España, Carmen Varela Torrecilla, manifestó que se ha establecido una agenda de trabajo con el secretario de Cultura (Secult) del Gobierno del Estado, Delio Carrillo Pérez y la promotora cultural e investigadora de la UAC, Cessia Esther Chuc Uc.

Lo anterior, con el fin de iniciar con los trabajos de las propuestas de las declaratorias de Patrimonio Cultural Intangible del Estado sobre los saberes tradicionales de la elaboración de cerámica ritual y doméstica de Tepakán, Calkiní, así como de la producción de la miel melipona o abeja maya y de la herbolaria tradicional.

Dijo que el propósito es rescatar y difundir, así como reconocer y salvaguardar esos conocimientos y rituales ancestrales que dan identidad a los campechanos.

Consideró que con muy pocos medios técnicos se consigue un crédito ambiental y económico óptimo. “Y precisamente en esas tres ramas del saber: la alfarería tradicional, la meliponicultura y la herbolaria tradicional, se busca fomentar y alentar la creación de talleres en esas comunidades, para que las nuevas generaciones conozcan esas técnicas ancestrales únicas en la región y también las puedan poner en práctica”.

Admitió que el saber artesanal está a punto de extinguirse con las innovaciones tecnológicas y con la invasión del mundo globalizado, pero que precisamente con este tipo de proyectos se pretende conservar ese saber ancestral.

Se está configurando un proyecto multidisciplinario y sostenible, que se ha diseñado para la recuperación del conocimiento ancestral de dos mil años de la cultura maya, mediante una interacción muy respetuosa con las poblaciones indígenas, entre el hombre y el medio ambiente.

Asimismo, la investigadora española reiteró que con los resultados del proyecto, se pretende generar un proceso económico que sea sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que a la vez redunde en el bienestar, tanto de lo social, sanitario, como educativo y económico en beneficio de las poblaciones mayas, particularmente del municipio de Calkiní.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *