Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 15 enero 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Uno de cada 5 trabajadores del campo están contratados formalmente

Uno de cada 5 trabajadores del campo están contratados formalmente

Compartir es bueno:

RUBÉN MIGUELES. EL UNIVERSAL.

Actualmente hay 2.4 millones de trabajadores subordinados en el campo, de los cuales únicamente el 20% está contratado formalmente y con un sueldo de 7 mil 400 pesos, detalló Manpower.

Actualmente hay 2.4 millones de trabajadores subordinados en el campo, de los cuales únicamente el 20% está contratado formalmente y con un sueldo promedio que oscila en los siete mil 400 pesos, se informó durante las Jornadas Laborales Agrícolas en el contexto del T-MEC, organizadas por ManpowerGroup.

La formalización laboral es el principal reto en México para el sector agrícola. Asegurar el trabajo digno a empleados del campo posicionará al país en los estándares internacionales del trabajo y brindará seguridad sanitaria ante la pandemia del Covid-19 para quienes han mantenido andando este sector esencial.

En México cerca de 3 millones de personas son jornaleros agrícolas, sin embargo, se estima que del global de estos trabajadores un 94% no cuentan con contrato laboral y 43% ganan por debajo del salario mínimo.

El trabajo digno para los trabajadores agrícolas no sólo se enfoca en generar una retribución salarial justa, también engloba “temas de salud, erradicar el trabajo forzoso, la violencia y discriminación, para que el agro siga creciendo de la mejor manera”, subrayó Mónica Flores Barragán, presidenta para ManpowerGroup Latinoamérica, durante la clausura del evento.

“Es prioritario generar un sistema de bienestar para los trabajadores del campo. Hoy todos los empresarios, sobre todo en el sector agrícola, enfrentamos el reto de volver a generar confianza al verificar que se cumplan en la cadena de valor todas las condiciones de ley y otras que pueden abonar al sistema positivo para cumplir no sólo lo digno sino también los requerimientos que tenemos en función del T-MEC”, señaló la presidente del organismo global especializado en subcontratación.

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente de la Cámara Nacional Agropecuaria (CNA), explicó que la mejor forma de evitar sanciones y posibles emergencias sanitarias dentro del sector es por medio de la prevención y concientización.

“Es nuestra responsabilidad vigilar la evolución del sector agralimentario para producir todos con responsabilidad y sentido social. Ver esto como una ventaja competitiva que impactará positivamente en la fuerza laboral, en la salud, compensaciones y retribuciones justas”, manifestó el presidente del CNA.

Durante su participación, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), puntualizó que México está comprometido a eliminar todo tipo de trabajo forzoso u obligatorio en el país, sobre todo en el sector agrónomo en todos los eslabones de la cadena de valor.

“En el gobierno estamos convencidos de que a través de una conducta empresarial responsable de los empleadores del sector agrícola se van a lograr implementar medidas para mejorar el cumplimiento de las obligaciones laborales particularmente en aquellas regiones que emplean personas en situación de mayor vulnerabilidad, como los jornaleros agrícolas, quienes tienen una mayor propensión a caer en condiciones de trabajos precarios y ser más susceptibles a ser víctimas de prácticas ilegales”, declaró la titular de la STPS.

Para el mes de agosto, más de 512 mil personas se incorporaron a los trabajos en el campo. Históricamente el sector agrícola presenta un incremento en sus contrataciones a partir de este mes, proyectándose para los seis meses posteriores, con una estimación alrededor de 30 mil contrataciones para septiembre.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *