martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Urge actualizar estudios sobre vedas
Barcos camaroneros en el muelle de Lerma.

Urge actualizar estudios sobre vedas

POR ESTO! CAMPECHE.

Para revertir efectos negativos de antaño: Canainpesca.

CAMPECHE, Campeche. Los estudios científicos para determinar las vedas para el camarón se deben retomar, así como para todas las actividades productivas como la ganadería, apicultura, acuacultura, entre otras, para revertir los efectos negativos de antaño y que sea en las universidades en donde se genere la investigación en beneficio de los sectores productivos del país, planteó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera.

Reiteró que se debe volver a los estudios del Instituto Nacional de Pesca, que hacía con respecto al camarón, ya que el Inapesca cuenta con profesionales reconocidos; sin embargo, el argumento de siempre es que no hay recursos.

Lamentó que, en muchas décadas en el país, no se invirtiera en la investigación y sí hubiera cuestionamientos, ya que siempre se quejan de recursos, de que no tienen los medios o de que no hay las herramientas necesarias para hacer los estudios anuales.

“Los recursos cuando llegan, llegan tarde”, por lo que consideró que ante la nueva vida del país, que se vive en México, “debemos de aprovechar para corregir todos esos defectos que traemos de antaño. La investigación en todos los ámbitos, no nada más pesqueros”, aseveró.

Insistió que los estudios también deben ser en acuicultura, ganadería, apicultura, sobre todo cuando “la investigación siempre es importante”, por lo que propuso que se fomente, principalmente, en las universidades del país (Campeche cuenta con dos instituciones de este nivel), en donde se pueden hacer estudios con respecto a los productos que son potencialmente explotables y en donde el sector privado puede invertir y, a su vez, generar empleos y una derrama económica.

Sobre todo, subrayó, cuando este producto se pueda exportar y, por consiguiente, generar divisas, “lo más importante es cuando aumentas el Producto Interno Bruto (PIB) del país”, por lo que se deben “de retomar todas esas investigaciones que se han dejado de hacer por muchos años, para mejorar este país”.

Incluso dijo que los industriales de la pesca aportaron también recursos para la investigación en especie, ya que en sus embarcaciones se hacían cuatro o cinco cruceros para los estudios de la veda del crustáceo.

Aunque aceptó que desde hace dos años no hacen estas aportaciones por el incremento que se registró en el precio del diésel marino, por lo que no se han hecho los cruceros, lo que también demuestra el impacto que causa el costo del energético en la actividad camaronera.

“Antes en los barcos de la CANAINPESCA iban tanto los pescadores como el personal de la INAPESCA, y esa era toda la investigación que se hacía en el país respecto al camarón en el Golfo de México. Hoy no se ha podido por el alto costo del combustible, hasta en eso hemos dejado de hacer”, manifestó.

Por otra parte, cuestionado sobre la posibilidad de incursionar en la pesca de escama, responsabilizó al INAPESCA por no exponer los estudios de que si es rentable capturar pescados en lugar del crustáceo.

“El Inapesca tiene que decir qué otras especies pueden ser explotables comercialmente, si hay pesca a profundidad y cuántos barcos podrían entrar, qué metodología se usa para eso”, por lo que justificó que como industriales y empresarios, “pues vamos en lo que nos deje dinero o le vamos a invertir”, los resultados de los estudios “eso ya es chamba de los investigadores”, argumentó.

De las redes para que no se capturen especies de escama, cuyo estudio lo financia el Fondo Nacional de las Naciones Unidas para la Pesca y la Alimentación, estimó que sin duda se va aplicar si lo fomenta Estados Unidos, como sucedió con los excluidores de tortuga.

Puesto que este tipo de redes ya se usan en el Pacífico y en Estados Unidos, así como en una parte del Golfo de México.

Y aunque dijo que sería a un costo mayor al sistema de operación, el comprar una nueva red “arrastramos cuatro redes simultáneas y cada red debe tener este protector, excluidor de pescado, más aparte las redes que tenemos de repuesto en el barco, por lo menos otras cuatro, entonces sí es un costo más, no sabemos de cuánto es el costo, pero de que va a ser oneroso, va a ser oneroso”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *