viernes , 13 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Urge empresa ancla en la agrósfera de Aguscalientes para que siga su construcción

Urge empresa ancla en la agrósfera de Aguscalientes para que siga su construcción

  • La primera etapa del proyecto ya fue finalizada; 40 de las 300 hectáreas ya están listas para usarse, no obstante, no hay ningún proyecto instalado.
  • Se necesita que se compren terrenos para poder seguir con el proyecto, de no ser así, no crecerá y se corre el riesgo de que las instalaciones queden olvidadas.

Uno de los proyectos de la administración de pasada fue el agroparque industrial Agrosfera, en el cual se previeron instalaciones y servicios para el sector agroindustrial; invernaderos de alta tecnología, actividad piscícola; zona logística y un centro de distribución. Según Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), desde el 2018 se finalizó la primera etapa de construcción. 40 de las 300 hectáreas que contempló inicialmente el proyecto ya fueron terminadas, es decir, ya se pueden vender establecimientos del parque privado.

“Nosotros como Gobierno del Estado estamos ayudando a promocionar, cuando nos llegan inversionistas en el sector agroindustrial que quieren invertir en Aguascalientes, pues sin duda los terrenos del agroparque son de las principales ubicaciones que les proponemos”. Sin embargo, las instalaciones del parque, que son de las mejores infraestructuras de esa índole en Aguascalientes, aún no albergan a ninguna empresa.

Manuel Alejandro González Martínez afirmó que urge que una empresa ya se coloque en el parque industrial para que genere movimiento y sirva como ancla para que otros inversionistas vean la posibilidad de instalarse también ahí. Eso beneficiaría a los municipios de Cosío y Rincón de Romos porque tendrían fuentes de empleos nuevas y cercanas.

Aunque no se tiene el número de cuántas empresas se pueden instalar en la Agrosfera, el número sí es significativo pues son 300 hectáreas de las que se disponen, recordando que hoy en día sólo son 40 las que ya están listas para recibir empresarios. Los terrenos tienen un precio de alrededor de 37 dólares por metro cuadrado, que es similar o hasta un poco más bajo que el de los otro parques industriales, detalló el secretario.

Sin embargo, el costo de los terrenos del parque agroindustrial sí es un factor porque la vocación que se tiene en el sector primario no da para pagar ese precio de la tierra, destacó Manuel Alejandro González. No depende del gobierno, sino de la SAPI, pero siendo realistas no se ve que para antes de finalizar este año ya se logre concretar una empresa para la agrosfera y, de hecho, existe el riesgo que las instalaciones queden olvidadas, señaló el funcionario. En caso de no poder hacer llegar agroindustrias, se buscaría la manera de cambiar el giro del parque para que otra clase de empresas puedan usar estas instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *