Inicio » Noticias » Internacionales » Urge enfocar recursos en conservación de especies

Urge enfocar recursos en conservación de especies

 Juan Garcíaheredia / El Sol de México

Urge enfocar recursos en conservación de especies

Ciudad de México.- La mitad de México y sus ecosistemas serán afectados por el cambio climático con sequías e inundaciones más intensas y frecuentes, así como con la modificación en los patrones de distribución de las especies. Ante ello, urge enfocar recursos para conservar plantas y animales en peligro de extinción, ya sea en zoológicos o jardines botánicos, que pueden servir como un “Arca de Noé” ante lo que viene.

El representante en México de The Nature Conservancy (TNC), Juan Bezaury, quien habló en el marco de un seminario sobre medio ambiente organizado por la embajada de Francia en nuestro país, y dejó entrever que la República mexicana y otras naciones, que no son necesariamente responsables del cambio climático, tienen tres escenarios que les van a pegar duro.

Tales escenarios tienen que ver con sequías más prolongadas e intensas, además de inundaciones más fuertes y frecuentes; igualmente, afectaciones principalmente en costas del Golfo de México y Caribe. En el Pacífico “no vamos a sufrir tanto el aumento del nivel del mar porque es otro tipo de costa, pero nos va a pegar muy duro este asunto”, reveló el especialista en dicho evento, donde por otra parte fue dado a conocer que del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos será realizada en París la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21).

Respecto a la biodiversidad en México, Juan Bezaury resaltó que habrá una serie de cambios en los patrones de distribución de las especies. Añadió que, en base a un estudio, entre el 52 y 58 por ciento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y los ecosistemas forestales de México, se verán alterados directamente por el cambio climático.

“O sea, más de la mitad del territorio y de los ecosistemas del territorio mexicano se va a ver alterado por el cambio climático”, acentuó en la reunión efectuada en el Instituto Francés de América Latina en la colonia Cuauhtémoc de la capital mexicana, donde estuvieron la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, y el embajador de la delegación de la Unión Europea en México, Andrew Standley.

Juan Bezaury destacó la necesidad de enfocar en el país los recursos de conservación en las especies en peligro de extinsión más vulnerables, además de traslocar o dispersar en forma asistida especies.

“Obviamente, los zoológicos, las colecciones botánicas, jardínes botánicos y otros esfuerzos de conservación ‘ex situ’ pueden servirnos para guardar como un Arca de Noé especies en tanto veamos cuándo y cómo se estabiliza el cambio climático”, puntualizó Juan Bezaury en el citado seminario, en cuyo acto inaugural estuvo el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo.

En otro orden de ideas, de cara a la COP 21, la embajadora Maryse Bossière señaló que se requiere dar un impulso político para llegar a la adopción de un acuerdo ambicioso, universal y jurídicamente vinculante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *