martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Urge precio objetivo al algodón

Urge precio objetivo al algodón

ÓSCAR VELÁZQUEZ. TRIBUNA DE SAN LUIS…

San Luis Río Colorado, Sonora.-Directivos del Consejo Municipal de Productores de Algodón en el valle de San Luis, que encabeza el regidor Gilberto Ibarra Lepe, se reunirán con homólogos de Baja California para acordar acciones en bien de ese sector que sufre fuerte crisis por bajos precios y la principal sería exigir al Gobierno federal un precio objetivo para la fibra.

Así lo anunció el mismo Ibarra Lepe, al tiempo de señalar que ha estado en contacto con el presidente del Sistema Producto Algodón en Baja California, ex regidor Everardo Ramos García, con el fin de unificar criterios sobre las propuestas que llevarían a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Queremos ir a la Ciudad de México para proponer ante autoridades de la Sagarpa un precio objetivo y de ser posible ante el propio secretario Enrique Martínez y Martínez, porque de no ser así será un fracaso el ciclo, al igual que los que vienen”, asentó el regidor Ibarra Lepe.

Abundó que hace varios años, cuando el algodón anduvo por los suelos metafóricamente hablando, se tenía un precio objetivo que venían siendo 74 dólares, pero con el tiempo se fue mejorando al grado de que durante años no se ocupaba de apoyos y el esquema caducó pero ahora se ocupa de nueva cuenta.

Aunque declinó hablar sobre cuánto sería para él un precio justo que quedará garantizado en caso de ser aceptado por el Gobierno federal, entre productores se habla de que al menos tendrían que ser entre los 90 y 100 dólares por quintal debido a lo caro que está producir una hectárea.

Será en esta misma semana cuando se reunirán los líderes de productores de algodón de Baja California y esta frontera sonorense para agendar la visita a la capital del País, además de unificar criterios en cuanto a los temas que se estarán desarrollando, además de lo que son los precios.

“Sabemos que en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), siempre se ha tenido buena disposición para apoyar a los productores, quienes lo único que tenemos que hacer es acercarnos y hacer los planteamientos necesarios”, dijo.

Finalmente, el productor y regidor manifestó que se tiene que hacer todo esto lo más rápido posible en virtud de que se ha visto en los últimos días que los precios han ido bajando en el mercado algodonero y de continuar así se tiene que pedir apoyo porque se irían a pique de no recibirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *