Inicio » Noticias » Estatales » Urge repoblación de ganado en Fresnillo

Urge repoblación de ganado en Fresnillo

CECILIA PALACIOS. NTRZACATECAS.

FRESNILLO, Zacatecas. Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF), refirió que actualmente se requiere repoblar el ganado para obtener un equilibrio, ya que hacen falta, al menos, 35 mil reses en el municipio.

Por esta situación, refirió que es necesario que el gobierno federal o estatal realice un programa para repoblar y contar con suficientes vientres para continuar con la producción ganadera.

Explicó que el número de cabezas de ganado disminuyó considerablemente desde la sequía que se presentó hace más de cuatro años y aunque ha existido lluvia que les beneficia para que el pastizal crezca y haya más alimento, la recuperación de los animales es lenta.

“La única solución es que exista un programa para poblar otra vez los corrales que tienen los productores, pero se solicitó desde hace dos años sin tener una respuesta de cuándo se emprenderá”, agregó.

Guzmán Domínguez destacó que actualmente el precio del kilogramo de ganado en pie es de hasta 95 pesos, que depende del tamaño y especie que se venda, pero muchos de los ganaderos no pueden aprovechar este precio por la falta de ganado.

Aunado a esta problemática, los productores en Fresnillo también enfrentan el robo de ganado, pues aunque existe en la demarcación una agencia especializada en este delito, Guzmán Domínguez afirmó que no ha servido de nada, pues continúa el abigeato en todas las comunidades del municipio.

Destacó que los productores desconfían de los diversos órdenes de gobierno, así como de las corporaciones de seguridad, ya que –recordó– existen denuncias desde hace dos años que no han sido resueltas.

“Las personas están desconcertadas y desilusionadas, porque aunque hay un buen precio en la compra del ganado, no nos sirve, porque el ganado que tenemos se lo roban y no podemos repoblar los corrales, así que esos se convierten en nuestros principales problemas”, enfatizó.

Guzmán Domínguez afirmó que ante este panorama, presentó un escrito al Congreso Local para exigir una penalización más elevada a quien cometa ese crimen; sin embargo, esta petición ha sido ignorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *