Inicio » Noticias » Estatales » Urge Sagarpa a modificar sistema de riego de uva

Urge Sagarpa a modificar sistema de riego de uva

CLAUDIO MONTES DE OCA. NTRZACATECAS.

ZACATECAS, Zacatecas. Roberto Luévano Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), urgió a que los cultivos de uva en el municipio de Ojocaliente, en particular la comunidad El Refugio, cuenten con sistema de riego.

En la actualidad, explicó, los viñedos se riegan con agua rodada, lo que provoca un desperdicio de 80 por ciento del líquido, además de que el costo del riego podría reducirse 200 por ciento con el manejo de otros sistemas como la cintillas o mangueras de goteo.

“La Sagarpa tiene condiciones para meterle sistema de riego a 65 hectáreas que se van a habilitar, porque desafortunadamente en el municipio hay alrededor de 120 hectáreas de uva, mismas que las riegan con agua rodada”, declaró.

Exhortó a los productores para fortalecer el crecimiento de la viticultura y la vinicultura, mediante la mejora de los sistemas de riego, y protecciones como mallas antigranizo, pérgolas, capacitaciones y comercialización.

“Estamos viendo que se organicen los productores y se beneficien del programa que tenemos de optimizar el manejo del agua, en la región de Ojocaliente hay alrededor de 3 mil 500 hectáreas de Viñedos, que incluyen a Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Luis Moya, y San Pedro”, detalló.

Luévano Silva recordó que en esta zona se produjo un volumen de alrededor de 40 mil toneladas de vid, mismo que generó una derrama económica de cerca de 500 millones de pesos.

“Es uno de los cultivos estratégicos que tenemos nosotros contemplados para apoyar hasta donde topa, porque es uno de los productos que está generando mucha eficiencia y mucho beneficio económico a los productores de la región”, enfatizó.

El objetivo, puntualizó, es posicionar el producto uva en las tiendas de conveniencia con mayor prestigio en la República.

“Cada día los coyotes los desaparecemos en virtud de que estamos haciendo contacto con corporativos que se dedican a la comercialización de esta fruta y nos está yendo bien”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *