Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 16 junio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Urge soluciones a conflictos agrarios en Oaxaca

Urge soluciones a conflictos agrarios en Oaxaca

Compartir es bueno:

HUMBERTO A. TORRES. EL IMPARCIAL.

Es necesario crear una instancia única de atención a través de una Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Agrario.

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca. Ante la problemática agraria existente es necesario avanzar en su solución definitiva, con la participación y decidida intervención de las comunidades, así como de las diversas dependencias del Gobierno del Estado y de la administración federal.

El Colegio Oaxaqueño de Abogados y Profesionistas en Materia Agraria planteó la necesidad de aprovechar la experiencia y lograr la conciliación basándose en el potencial demostrado en múltiples casos que responden más a la voluntad de las partes.

Carlos Moreno Derbez reiteró la necesidad de crear una instancia única de atención a través de una Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Agrario, modificando el artículo 91 de la Constitución Política del estado de Oaxaca, iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados desde hace más de 10 años.

Consideró que debe plantearse la fusión y reorganización de las dependencias estatales que atienden la cuestión agraria, para configurar una estrategia única de trabajo del conflicto que incorpore a los sujetos agrarios y sean interlocutores oficiales ante las dependencias federales involucradas.

Ante la problemática agraria existente es necesario avanzar en su solución definitiva, con la participación y decidida intervención de las comunidades, así como de las diversas dependencias del Gobierno del Estado y de la administración federal, subrayó. 

En los asuntos relacionados con el territorio y la propiedad de las comunidades agrarias es necesaria la atención permanente con sentido de justicia social y respeto a los derechos humanos colectivos.

De igual manera, ponderó el trabajo de los visitadores, conciliadores, abogados, líderes agrarios y los comisariados de núcleos agrarios.

Entre los conflictos más representativos que se viven se encuentra el de Cuilápam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados por dos mil 585 hectáreas en disputa. Así como una invasión de San Pablo Cuatro Venados de 800 hectáreas. 

San Vicente Coatlán y Sola de Vega, en el año 2012 se registró un enfrentamiento entre comuneros de Rancho Viejo, Sola de Vega y San Vicente Coatlán, con saldo de seis fallecidos y siete heridos. San Andrés Chicahuaxtla y San Miguel del Progreso Tlaxiaco es otro conflicto que mantiene la atención de la administración.

Las comunidades de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón protagonizan disputas por la posesión y reconocimiento de una superficie de aproximadamente 4 mil 125 hectáreas. Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo lo hacen por la posesión y usufructo de una superficie de 1 mil 090 hectáreas que le pertenecen legalmente a la primera, pero que están en posesión de la segunda.

Así como Santiago Amoltepec encara una disputa con Santa Cruz Zenzontepec por la disputa de 1 mil 700 hectáreas las cuales le pertenecen legalmente a Zenzontepec, pero que la mayor está en posesión de campesinos de Santiago Amoltepec. Y Santiago Amoltepec contra Santa María Zaniza por 2 mil 003 hectáreas que Amoltepec pretendía y que le fueron reconocidas y tituladas a la comunidad de Santa María Zaniza.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *