Urgen denominación de origen del mezcal

La industria mezcalera genera ganancias anuales por hasta 5 mil millones de pesos; y un crecimiento de 47% en las exportaciones. Foto: Especial.

Pese a que la industria del mezcal nacional genera ganancias anuales de 5 mil millones de pesos, y que las exportaciones a 64 países se incrementaron 47 por ciento en la primera mitad del año, expertos consideran que urge una denominación de origen que favorezca a Oaxaca, ya que el 90 por ciento del estado concentra más de 40 variedades de agave, con la finalidad de eliminar la competencia desleal.

En entrevista para La Razón, Santos Martínez, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, señaló que el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) necesita fijar la denominación de origen del mezcal a Oaxaca, como lo hizo recientemente con la raicilla, ya que incentivaría la inversión e impulsaría a pequeños productores artesanales y evitaría que otras entidades roben la materia prima (maguey) y las produzcan en otras entidades.

“La norma NOM-070-SCFI-2016  establece que habrá tres categorías de Mezcal, un mezcal a secas, con procesos industriales, uno artesanal y el Consejo Regulador del Mezcal, debe vigilar la denominación, que se cumplan los requisitos fiscales, que sea 100 por ciento agave, ya que ello ayudará a que despeguen los consorcios locales y, por ende, que crezcan los pequeños productores y que no sólo sean suministradores de los grandes envasadores.

Por su parte, Abel Alcántara Hidalgo, productor de mezcal, dijo que fijar una denominación de origen impulsará la diversificación de la bebida, ya que la que prolifera en el mercado es industrial, lo que obliga a pequeños empresarios a ser sólo proveedores de grandes firmas.

“Sí hace falta la denominación de origen, no es lo mismo los productores de mezcal en olla, al mezcal campanilla, que hoy quedan tres productores, hay que salvar. Es un asunto de usos y costumbres que se tiene que preservar. No es un problema de norma. Necesitamos adecuar la legislación”, apuntó.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal, actualmente Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas mantienen una disputa por la denominación de origen del mezcal. Recientemente, el secretario de Desarrollo Rural de Oaxaca, Manuel Alejandro González, sostuvo que la entidad espera ganar el litigio antes de que termine el año, ya que los municipios de las otras entidades no cumplen con la Norma 070 y venden al público los destilados de maguey, más baratos, pero que no son mezcal.

Para el investigador de Chapingo, no todos los estados pueden tener las características para producir mezcal, y sólo venden destilados, haciéndolos pasar por la bebida.

En junio pasado, el IMPI realizó la entrega simbólica de la denominación de origen a Jalisco y 16 municipios de Nayarit. “Los más de 80 productores de raicilla serán beneficiados de forma directa, pues esta protección les permitirá que se reconozca la calidad, la tradición y la originalidad de la bebida, lo que facilitará su acceso a los mercados en nacionales y globales”, señaló en su momento el instituto en un comunicado.