Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 16 junio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Urgen horticultores apoyos para el campo

Urgen horticultores apoyos para el campo

Compartir es bueno:

KATZ CUBERO. EL SUDCALIFORNIANO.

José Raúl Ayala Raya y Francisco Pérez Mesa, aseguraron que las ventas de las hortalizas han bajado en un 50%.

LA PAZ, Baja California Sur. (OEM-Informex). Trabajadores del campo que trabajan en la siembra de hortalizas manifestaron que la situación ante la pandemia del campo esta cada vez más difícil de sobrellevar. El señor José Raúl Ayala Raya y Francisco Pérez Mesa, aseguraron que las ventas de las hortalizas han bajado en un 50%, además de que la situación en el campo requiere mayores apoyos por parte del gobierno, pero no han contado con estos.

José Raúl Ayala y Francisco Pérez, toda su vida han trabajado las tierras y el cultivo de las hortalizas, siendo hijos de padres que se dedicaban al campo y la agricultura en el aquel entonces ejido El Centenario, siendo de los primeros pobladores de este lugar que en un inicio surgió por los ejidatarios quienes se dedicaban al campo: En su mayoría a la agricultura, ganadería, todo lo relacionado a las tierras y la vida del campo.

Estos señores han dedicado su vida al campo, actualmente trabajan con el señor Pulido en la siembra de hortalizas. Mencionaron que con la pandemia las ventas de hortalizas bajaron notoriamente y tuvieron que aguantar una situación donde el dinero escaseo mucho, pero actualmente van saliendo poco a poco por el bienestar de sus familias.

Temporada de hortalizas

“Horita es la temporada donde se dan mas las hortalizas con la llegada del calor, cuando hace mas frio pues nomas se dan los puros nopales que esos se dan todo el año muy bien. Tenemos sembrados rábanos, acelgas, cebollas, cilantro, betabel y muchos nopales, es la temporada buena”.

La mayor afectación de la pandemia ha sido en la parte económica: “Mucho nos ha afectado, si nos la hemos visto muy mal económicamente, la familia es la que le sufre bastante. El gobierno no nos apoya ni con un vaso de agua, una vez pasaron con despensas cerquita de la casa nos dijeron que nos iban a llevar, pero pues ya ni pasaron. Siempre esta canijo porque todos los días tenemos que comer y si no hay dinero pues como”.

“El chiste es trabajar y que después de estar caminando y bajo el sol y todo pues haya que comer, si no pues que comemos esta muy canijo y más porque pues ya tenemos nuestros 60 y más, a uno ya no le quieren dar trabajo donde sea, ta difícil que nos den trabajo, luego quieren puro jovencito sin experiencia”.Aseguró José Raúl Ayala.

“Nosotros somos gente de campo de tierras, trabajamos muy duro para comer, para merecer un plato de comida. Somos del lado de Michoacán, pero ya somos paceños, yo ya tengo 45 años viviendo en La Paz. Mi papa el señor Luis Pérez, fue de los primeros ejidatarios que vivieron en el Ejido el Centenario, había poquitas casitas, la de Cándido Hernández, los Muñoz, y otra nada más, ya después empezaron a llegar mas para el lado de la bola del agua, luego la Ampliación, se formo la tomatera, y lo ultimo fue para Lomas de Centenario”.

El crecimiento de Centenario ha sido muy notorio, siendo una colonia en crecimiento con una población bastante grande. “Lo único es que, si hace falta mas empleo, mas oportunidades de trabajo, pero pues yo lo que les digo es que le echen ganas, seguirnos cuidando con esto de la pandemia, que se vacunen y que no tengan miedo, tenemos que seguirle chambiando”.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *