miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Opinión » Urgen porcicultores refuerzo en aduanas frente a pandemia

Urgen porcicultores refuerzo en aduanas frente a pandemia

ÁNGELES AGUILAR. PUNTO Y APARTE. LA RAZÓN.

Oink, oink… Y a la hora de hablar de alimentos, el cerdo es el rey. Actualmente, dada su gran variedad de subproductos y recetas, la carne de porcino representa una tercera parte del consumo mundial de proteína animal.

Entre chuletas, chorizos, jamones y tocino, ese jugoso mercado representa un intercambio comercial cercano a los 9.5 millones de toneladas en el orbe.

En ese rechoncho negocio, el líder indiscutible es China, responsable de 50% de la producción mundial y de por lo menos la mitad de consumo. Al país asiático le siguen EU y Brasil…PUBLICIDAD

Jugosa chuleta… De igual forma, en México la estrella de los pozoles, tamales y taquitos representa un valor cercano a los 3 mil 800 millones de dólares y el empleo directo de 500 mil personas.

Sólo el año pasado, este gremio que se agrupa en su mayor parte en la Confederación de Porcicultores Mexicanos, a cargo de José Luis Caram, y que dirige Alejandro Ramírez,superó las 1.5 millones de toneladas; un crecimiento de 4.12%. Asimismo, en el primer trimestre de este año se generaron 379 mil toneladas, cifra que representa un avance de 7.1% vs el mismo periodo de 2018.

La realidad es que en medio de la complicada coyuntura económica que castiga el bolsillo de los consumidores, la carne de cerdo ha ganado terreno en la mesa de los mexicanos, dada su asequibilidad. Sólo en los últimos dos años, el consumo per cápita pasó de 16.4 kilos a 18 kilos al año, con lo que ya se ubica como la segunda proteína más consumida, por encima de la carne de res…

El lobo feroz… Sin embargo, hay un riesgo que amenaza a ese sector. Se trata de la peste porcina africana; enfermedad cuyos orígenes se remontan a 1940 y que actualmente afecta a 11 países europeos y a cuatro asiáticos.

Se calcula que a la fecha, dicho padecimiento afecta ya a 20% de la carne de cerdo de China; es decir, a cerca de 11 millones de toneladas.

Pero mientras EU y Canadá han aumentado las medidas sanitarias en aduanas y puertos, a fin de evitar la entrada de bienes contaminados, aquí la reducción presupuestal en Senasica, a cargo de Francisco Trujillo Arriaga, acota la capacidad de respuesta de ese organismo para enfrentar la pandemia internacional, que si bien no afecta para nada la salud humana, repercute en las cadenas productivas y con ello, en la seguridad alimentaria.

En ese sentido es imprescindible que se redoblen los esfuerzos en las 49 aduanas que operan en el país para evitar la entrada de productos y personas que hayan tenido contacto con la enfermedad. Ahora mismo, la CPM cabildea fuerte con las autoridades para lograrlo.

Así que, urgente el ajuste de tuercas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *