Inicio » Noticias » Estatales » Urgen productores de limón apoyo para frenar plaga; temen pérdidas por 30 mdp

Urgen productores de limón apoyo para frenar plaga; temen pérdidas por 30 mdp

LA JORNADA VERACRUZ.

CÓRDOBA, Veracruz. Pérdidas de hasta por 30 millones de pesos podrían alcanzarse en cultivos de limón debido a la aparición de la plaga denominada “Piojillo”, que comienza a infestar a sembradíos de la zona centro, amenazando a productores que urgen apoyos para combatirla, refirió José Cruz, integrante del sistema Producto Limón Persa de Cuitláhuac.

Cruz explicó que con esta plaga ha aparecido un gusano que comienza a afectar las hojas y el tronco de la planta, ocasionando que se seque, no sólo el producto sino por completo, provocando una afectación total.

En caso de no tomar acciones para detenerla, el “piojillo” podría afectar a un promedio de 6 mil citricultores de la zona centro, especialmente de Cuitláhuac y Carrillo Puerto; de llegar a invadir estos sembradíos las pérdidas se estiman en 30 millones de pesos.

Los productores piden a las autoridades atender su llamado ahora que consideran estar a tiempo de frenarla, a fin de que no suceda lo mismo que con el denominado dragón amarillo, que se advirtió a las autoridades sobre su presencia y efectos, y tal pareciera que nadie los tomó en cuenta.

Fue hasta observar en otras entidades los efectos fatales que las autoridades federales tomaron cartas en el asunto, sin embargo, el daño ya era incuantificable, por lo que temen que lo mismo suceda con el piojillo que comienza a tener sus primeros brotes en la zona centro.

A decir del entrevistado, personal de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se encuentra realizando una investigación para atacar dicha peste, ya que hasta el momento desconocen la procedencia del insecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *