domingo , 27 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Urgente construir presa “Las Escobas”: JMCL

Urgente construir presa “Las Escobas”: JMCL

EMZNUEL LANDEROS. EL SOL DE SAN LUIS.

San Luis Potosí (OEM-Informex).- Para concretar la construcción de la presa “Las Escobas” requerimos del respaldo de los tres niveles de gobierno y destrabar el conflicto con los comuneros de la zona.

Ese tipo de infraestructura, además del almacenamiento, permitiría evitar las inundaciones responsables del colapso de la ciudad y de la movilidad.

Así lo expresó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quien reveló que ya existe un proyecto de infraestructura, que se definirá hasta que exista la certeza sobre la tenencia de la tierra.

El mandatario estatal lamentó que la resistencia de los comuneros haya impedido obtener la certeza sobre la tenencia de la tierra, para iniciar la construcción de la presa de control de venidas, Las Escobas, “esta es demandante, pues permitirá el almacenamiento del agua de lluvias”, dijo.

Explicó que esta presa permitirá captar el agua que desfoga la presa San José, cuando se exceden sus niveles, debido a las precipitaciones constantes, “ese embalse, desde inicios de semana, ha tenido que verter los excedentes, sobre el cauce natural por el que ahora corre el bulevar Río Santiago”.

El Gobernador del Estado reiteró que se tiene un proyecto de infraestructura listo, “pero se necesita la construcción y solidaridad de los tres niveles de gobierno, para que pueda destrabarse el conflicto que prevalece con algunos comuneros”.

Destacó que, en comunicación con las autoridades municipales, se han desplegado una serie de medidas, para evitar las afectaciones causadas por las inundaciones, una de ellas ha sido el desazolve de colectores y puntos específicos de la red de alcantarillado, y que al colapsarse con basura, genera problemas de inundaciones.

Finalmente, Carreras López afirmó que existe toda la disponibilidad de parte de la CONAGUA y de la Comisión Estatal del Agua, “para impulsar la construcción de la presa Las Escobas, y dar seguimiento a este sistema que se completa con la de El Palmarito, así como la tercera etapa del dren central”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *