Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Usan de pastoreo siembras de sorgo

Usan de pastoreo siembras de sorgo

LA PRENSA DE MONCLOVA.

NADADORES, MONCLOVA, Coahuila. A fin de evitar pérdida total en cultivos de sorgo forrajero, campesinos de los ejidos Huizachal, Las Flores y San Isidro, prefieren utilizar el forraje para alimentar sus hatos de ganado caprino y bovino.

La situación es difícil –declaró Ricardo Ontiveros Medellín, presidente del comité municipal campesino- haciendo referencia a que es este el tercer año que enfrentan este tipo de problema, por lo cual optaron por meter a pastorear el hato de ganado menor buscando aprovechar en lo más posible el producto.

El dirigente agrario señaló que tienen confianza en que el Gobierno, a través de las diferentes áreas que inciden en el campo, apoyarán al campesino ante esta situación.

Cabe mencionar que personal de Sanidad Vegetal recorrió cultivos dañados para valorar la situación.

Informaron que el área de referencia cuanta con insecticida suficiente para evitar que el problema sea mayor, aunque a decir de Ricardo Ontiveros Medellín, difícilmente recuperarán algo.

El delegado regional de la SEDER, Gregorio Araiza,por su parte,  señaló que el apoyo para los productores les llegó este martes por la tarde por lo que el miércoles por la mañana se reunieron de inmediato con productores de San Lorenzo, Santa Gertrudis, Sombrerete y otros ejidos para entregar las armas de insecticida y comenzar a fumigar los plantíos de sorgo forrajero en sus diferentes presentaciones.

“Estamos entregando el material suficiente para todos lo productores que así lo solicitaron, pues esta es una plaga que años anteriores no se había tenido, hasta apenas hace tres temporales que comenzó a sentirse en esta región, y a poner en riesgo a los productores de sorgo principalmente, pues este insecto se encarga de carcomer todo lo productivo de las plantaciones”, comentó.

Explicó que con este químico solamente se mata el insecto y la planta se protege, por lo que no es dañino y no corre riesgo alguno para los productores, por lo que recomendó la aplicación lo ante posible y evitar que se siga propagando por mas cultivos de este municipio.

Por último comentó el delegado regional de la SEDER, que se continuará en monitoreo constante para evitar que se salga de control y se tengan pérdidas en estos plantíos, así mismo que en caso de ser necesario se aplicarán otras medidas a rinde exterminar el pulgón amarillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *