jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Usar energías renovables, mejor opción para el desarrollo rural sustentable

Usar energías renovables, mejor opción para el desarrollo rural sustentable

BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA.

Cambio Climático y abastecimiento de energía, obligan a modificar las fuentes tradicionales.

Para lograr el desarrollo rural sustentable a través del fomento del uso de energías renovables en los procesos agropecuarios, el senador Juan Quiñonez Ruiz, propuso reformar el artículo 4º de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En tribuna, el legislador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que los efectos del cambio climático y las necesidades de abastecimiento de energía implican un proceso de transición hacia fuentes de energía alternativas, pues los energéticos fósiles se están agotando. Mientras más se utilicen, continuarán generando más gases de efecto invernadero (GEI).

Aseguró que México debe hacer valer su compromiso y de cara hacia el futuro, orientarse con el objetivo de mejorar el medio ambiente y contribuir con acciones efectivas a frenar el cambio climático.

Es prioritario, dijo, dirigir un proceso gradual de transición hacia fuentes de energía alternativas. En México, agregó, el sector agropecuario ha instrumentado diversas acciones para fomentar el uso y aplicaciones de estas alternativas en los procesos productivos, con el propósito de generar un desarrollo rural sustentable que minimice los efectos negativos sobre el medio ambiente.

Cambiar a energías renovables, enfatizó, permite al productor un mejor manejo de sus recursos e incentiva su creatividad para su máximo aprovechamiento El medio rural es un ámbito propicio para la aplicación de la energía renovable, ya que ofrece importantes oportunidades para las comunidades sin acceso al suministro de energía convencional, precisó.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, Segunda.

GACETA DEL SENADO

Iniciativa del Senador Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Propone que para lograr el desarrollo rural sustentable, el Estado, con el concurso de los diversos agentes organizados, impulsará un proceso de transformación social y económica que reconozca la vulnerabilidad del sector y conduzca al mejoramiento sostenido y sustentable de las condiciones de vida de la población rural, a través del fomento de las actividades productivas y de desarrollo social que se realicen en el ámbito de las diversas regiones del medio rural, procurando el uso óptimo, la conservación y el mejoramiento de los recursos naturales fomentando el uso de energías renovables en los procesos agropecuarios, orientándose a la diversificación de la actividad productiva en el campo, incluida la no agrícola, a elevar la productividad, la rentabilidad, la competitividad, el ingreso y el empleo de la población rural.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO RURAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *