viernes , 22 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Ciencia » Usar las bioenergías no es hacer ecologismo primitivo

Usar las bioenergías no es hacer ecologismo primitivo

ISAAC TORRES CRUZ. CRÓNICA.

Un reto de las bioenergías actualmente es hallar las formas de integrar todas estas nuevas herramientas tecnológicas a los sistemas productivos, señaló Héctor Poggi Varaldo, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En el marco de la inauguración del Cuarto Simposio Internacional de Biotecnología e Ingeniería Ambiental (4Isebe), realizado en esta institución, el científico, co-organizador del evento, añadió que la sociedad mundial no podrá dejar de consumir energía para su desarrollo, por lo que se requiere si bien generar fuentes alternas, también acelerar su incorporación a la actividad humana.

Uno de estos ejemplos, dijo, es en la bioenergía y la utilización de basura y residuos orgánicos para la producción de biocombustibles: “megalópolis como la ciudad de México, Monterrey o Guadalajara son ‘bocado de Cardenal’ para generar este tipo de energías”, refirió el investigador del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del centro.

Con la basura orgánica en estas ciudades, añadió, incluso permitiría obtener suficiente energía para generar fertilizante. “Es un gane-gane virtuosísimo, donde las bioenergías pueden coadyuvar en actividades primarias como la agricultura, por lo que se debería de reforzar su vinculación”.

Con este ejemplo, el científico enfatizó que la bioenergía se integra naturalmente a actividades como la agropecuaria e incluso genera productos para la industria mediante soluciones racionales integrales y compatibles con el desarrollo moderno.

“No se trata de hacer un ecologismo primitivo y regresar al pasado, sino que debemos ver cómo integrar todas estas nuevas herramientas de la ciencia y tecnología a las partes viables de la economía y la organización social vigentes”.

ESCALAR TECNOLOGÍA. La bioenergía se obtiene a partir de derivados de materia orgánica como la caña de azúcar, la leña, el carbón, residuos de ganado, microorganismos fotosintéticos y desechos orgánicos, las fuentes de abasto son amplias. La ventaja de este tipo de energía es que puede producir calor, electricidad, combustibles líquidos (como etanol y biodisel), sólidos (como el carbón o la leña) o gaseosos, como el biogás.

Entre esta amplia gama de aplicaciones, el doctor Poggi refirió que incluso entre los residuos lignocelulósicos, como el bagazo, paja, olote, entre otros, pueden reciclarse como fuente de alimento para rumiantes.

“Son integraciones magníficas que están esperando a ser implementadas, algunas ya están comprobadas después de años de investigación; algunas otras necesitarán proyectos demostrativos para convencer a tomadores de decisiones de que se implementen en pequeñas plantas piloto”.

Pero para ello se necesita apoyo de este tipo de investigación, dijo, puesto que los estudios que se hacen en laboratorio no permiten automáticamente escalarlos a niveles industriales.

“Cuando cualquier actividad cambia de escala hay que hacer ajustes en las distintas etapas porque cada uno introduce nuevos retos que no se habían contemplado anteriormente. Así se hace para desarrollar el conocimiento tecnológico hasta que se llega al proyecto comercial, que se desempeñe de manera confiable. No se puede pasar del matraz a la fábrica-llave-mano ni de gramos a toneladas tan fácilmente”.

El simposio 4Isebe se llevará a cabo hasta el 12 de septiembre en el Cinvestav Unidad Zacatenco en sus diferentes auditorios y otros espacios académicos. Su organización tuvo apoyo financiero del Conacyt, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia, así como de diversas compañías como Perkin-Elmer, VWR, HPLC-Química y la American Chemical Society.

Este martes, contarán con exposiciones de Nancy Jensen, de la American Chemical Society; Ronald Ferrera, del Colegio de Posgraduados. El miércoles, Emma Ramos, del Cinvestav, Elsa Ramírez, de la Universidad de Aguascalientes y María Antonieta Goytia, de la Universidad de Chapingo, ofrecerán sus conferencias. Más información y programa en http://isebe.cinvestav.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *