Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 18 mayo 2021
Inicio » Carrusel » USDA comparte el crecimiento orgánico: los desafíos y las prioridades
Mathieu Ngouajio, the national science liaison for plant systems at the National Institute of Food and Agriculture, leads one of the organic talks at the USDA’s 97th annual Agricultural Outlook Forum, themed “Building on Innovation: A Pathway to Resilience.” (Screenshot by Amy Sowder).

USDA comparte el crecimiento orgánico: los desafíos y las prioridades

Compartir es bueno:

AMY SOWDER. THE PACKER. TRADUCCIÓN: Julieta Rocha, INFORURAL.

Las ventas de productos orgánicos han aumentado un 31% y las granjas orgánicas, también han aumentado un 17% entre 2008 y 2019, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)

Las frutas y verduras frescas orgánicas dominan el sector, en la producción, el comercio internacional y las compras de los consumidores de EE. UU.

Científicos, economistas y expertos orgánicos compartieron sus últimas estadísticas en el 97° Foro anual de perspectivas agrícolas del USDA, con el tema “Construir sobre la innovación: un camino hacia la resiliencia”. La sesión se realizó el pasado 19 de febrero y contó con tres oradores y al menos 192 asistentes.

Orgánico es la categoría de alimentos de más rápido crecimiento en Estados Unidos, y la pandemia de COVID-19 tuvo impactos significativos en el sector ya que los consumidores cambiaron drásticamente algunos de sus patrones de consumo y compra y las cadenas de suministro se vieron desafiadas.

Las verduras orgánicas funcionan incluso mejor que las frutas al por menor, alcanzando $16 mil millones en ventas en 2019, dijo Andrea Carlson, economista de la división de economía alimentaria del Servicio de Investigación Económica del USDA.

El comercio internacional juega un papel clave en los productos orgánicos, dijo, y los clientes están en todas partes.

“Descubrimos que los consumidores orgánicos abarcan todos los ingresos, educación, edad, raza y etnia”, dijo Carlson. “Sin embargo, los compradores más jóvenes están más representados que los compradores mayores, y también encontramos que los hogares con niños pequeños están más representados en los consumidores orgánicos”.

Las fuertes inversiones en investigación e innovación son fundamentales para competir con el resto del mundo, satisfacer la demanda interna y resolver muchos problemas a lo largo de la cadena de suministro orgánico, dijo Mathieu Ngouajio, enlace científico nacional para sistemas vegetales en el Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura.

Ngouajio se desempeñó como líder de programa nacional de 2013 a 2019 en el Instituto de Producción y Sustentabilidad de Alimentos, donde administró programas de subvenciones competitivas que incluyen Transiciones Orgánicas, la Iniciativa de Investigación y Extensión de Agricultura Orgánica y la Iniciativa de Investigación de Agricultura y Alimentos.

Dos programas del USDA han ayudado a llenar los vacíos en el financiamiento de la investigación y la innovación, dijo: la Iniciativa de Investigación y Extensión de Agricultura Orgánica (OREI) y Transiciones Orgánicas (ORG).

“Vemos que las instituciones pequeñas y minoritarias se involucran más en lo orgánico”, dijo Ngouajio. “Más importante aún, estamos viendo más proyectos provenientes de la región sur”.

OREI está tratando de asegurar fondos a un nivel de $50 millones por año, dijo, para abordar varios problemas críticos:

– Promover la investigación y la innovación;

– Explorar nuevas oportunidades de extensión, llevando ese conocimiento a los agricultores;

– Capacitar a la nueva generación de agricultores y líderes orgánicos;

– Desarrollar herramientas inteligentes para uso de agricultores y procesadores, como semillas y sustancias naturales para el manejo de enfermedades;

– Desarrollar herramientas para hacer cumplir la integridad orgánica para reducir el fraude;

– Comprender mejor la dimensión humana de la agricultura orgánica para expandir el mercado; y

– Asegurarse de que el conocimiento no sólo esté disponible, sino que también sea accesible para todos los agricultores.

Laura Batcha, directora ejecutiva de la Organic Trade Association, analizó los patrones de la cadena de suministro orgánico y las expectativas de los consumidores.

California produce alrededor del 36% de los cultivos especiales de Estados Unidos, el orgánico constituye el 10% de esa superficie en producción, dijo.

Uno de los sectores que no se captura en estos datos es el cambio en los productos orgánicos producidos y vendidos en los mercados de agricultores y los mercados locales de las granjas de menor tamaño, dijo Batcha. “Los datos no se comprenden, agregan o identifican bien como orgánicos”.

Lo que escuchó es que durante la pandemia, “esos mercados cambiaron fuertemente hacia modelos CSA y de entrega de productos”, dijo Batcha.

Algunos de los desafíos más importantes en el mercado para los operadores pequeños y medianos fueron los costos asociados con el cambio del servicio de alimentos al comercio minorista.

También estaba el costo de implementar más tecnología: para solicitar y administrar CSA en línea, aplicaciones y sitios web.

Incluso antes de la pandemia, la asociación identificó la seguridad en el lugar de trabajo y el acceso a una fuerza laboral constante como prioridades clave, dijo Batcha.

“La industria orgánica está muy comprometida con este esfuerzo, así como los defensores en todo el país, en términos de realmente llamar la atención sobre la necesidad de enfatizar la fuerza laboral y responder a lo que hemos visto como una vulnerabilidad como resultado de la pandemia de COVID. ” ella dijo.

Si bien la industria orgánica tiene el beneficio de no exponer a la fuerza laboral a pesticidas dañinos y químicos sintéticos durante el cultivo y la cosecha, reconocemos que esto no es suficiente, dijo.

Otra área que surgió en 2020 es una mayor conciencia sobre la justicia social, la equidad, la diversidad y la inclusión dentro del sistema agrícola y alimentario, y cómo se le atribuye el racismo sistémico, históricamente y aún hoy, en la producción de alimentos.

“Entonces, creo que la justicia social, la equidad, la diversidad y la inclusión es una expectativa que los consumidores tienen de las empresas con las que hacen negocios y que producen los alimentos que consumen. Eso, creo, llegó para quedarse ”, dijo Batcha. “Vamos a ver que el mercado orgánico responde a eso el próximo año”.

FUENTE: https://www.thepacker.com/news/organic/usda-experts-share-organic-growth-challenges-priorities

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *