domingo , 15 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » USDA reconoce esfuerzos para buen estatus del ganado de exportación de Jalisco

USDA reconoce esfuerzos para buen estatus del ganado de exportación de Jalisco

BOLETÍN DE PRENSA SADER-JALISCO. Gobierno de Jalisco.

Además de los 10 municipios de la región Norte, la SADER-Jalisco espera sumar 16 más de las zonas Costa y las Sierras de Amula y Occidental.

GUADALAJARA, Jalisco. Los trabajos que se realizan en Jalisco para que la Región Norte conserve a su ganadería bovina con estatus sanitario para exportar animales en pie a Estados Unidos, fueron reconocidos en forma preliminar por el Departamento de Agricultura (USDA) del país vecino.

Además la autoridad norteamericana ya tuvo conocimiento del proceso en marcha que se tiene en el barrido zoosanitario en las regiones Costa y las Sierras de Amula y Occidental, lo que en el corto plazo traería el reconocimiento de otros 16 municipios como zona de exportación en una primera etapa.

Así lo informó el titular de la Secretaría estatal de Agricultura y Desarrollo  Rural (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, quien puntualizó que “el mismo día que Sinaloa perdió su estatus sanitario, nos notifican a nosotros, el USDA, de que nos ratifican toda la Zona Norte libre de brucelosis y tuberculosis, nos dan la certificación para poder seguir exportando ganado en pie a Estados Unidos. Y no solo eso: nos avalan la primera fase de certificación en la Costa Norte y Costa Sur, todo lo que es Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, hasta Casimiro Castillo, otros 16 municipios más”.

Detalló que la idea es que en 2020 y 2021 erradicar brucelosis y tuberculosis (en estos municipios) y entrar al proceso de la certificación final que se va a llevar a cabo por parte de esta misma agencia.

Por cierto, en la conservación del estatus sanitario de la ganadería del Norte de Jalisco, se trabaja en coordinación con el Gobierno Federal y del estado de Zacatecas, por la condición de entidades  vecinas, lo que es motivo de una próxima revisión de parte de USDA.

En su participación en la asamblea de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), el funcionario estatal destacó que este reconocimiento en favor de la oferta exportable de ganado vivo tendrá continuidad y es una muestra de que las políticas públicas de sanidad e inocuidad agroalimentarias son prioridad para la SADER-Jalisco.

En este contexto, Esquer Gutiérrez hizo notar que la Ley Agroalimentaria de Jalisco y su órgano operativo de la Agencia Estatal de Sanidad e Inocuidad serán instrumento determinante para elevar la calidad y competitividad de todas las cadenas productivas del agro jalisciense.

Resaltó que ante el desmantelamiento que se tiene en marcha de parte del Gobierno Federal en todas las instituciones públicas ligadas al campo, en Jalisco se apuesta por lo contrario y prueba de ello es que la mencionada Agencia ya cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de pesos para su operación a principios de 2020.

Ante los señalamientos que se tienen en las organizaciones productivas de la falta de recursos y personal competente en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), Alberto Esquer Gutiérrez reiteró que el Gobierno ha reforzado su presupuesto para una agenda agroalimentaria que asegure los resultados en favor del consumidor y los sectores productivos.

Además, adujo que por el hecho de que Jalisco aporta cerca de la tercera parte de los alimentos de la canasta básica del país, la Ley Agroalimentaria y su agencia operativa (diseñada como espejo del Senasica), serán herramientas de gran trascendencia para consolidar al campo y la agroindustria estatales.

EL DATO

En breve se enviará una convocatoria a las organizaciones de agroproductores para hacer propuestas de perfiles de prospectos a la gerencia de la Agencia Estatal Sanidad e Inocuidad para la designación de su titular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *